Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Uno de los estallidos más violentos en la historia de la Vía Láctea generó 100.000 supernovas

La explosión ocurrida hace 1000 años, estudiada por el Instituto de Astrofísica de Andalucía, permitió llegar a la conclusión de que la formación de las estrellas en el espacio no ha sido continua, sino determinada por estos episodios.

- Redacción Ciencia

17 de diciembre de 2019 - 09:40 a. m.
El universo tiene más de 13.000 millones de años. El estudio señaló que el 80% de las estrellas en el centro de la Vía Láctea se formaron desde el inicio de los tiempos. / Archivo
PUBLICIDAD

Uno de los estallidos más violentos en la historia de nuestra galaxia ocurrió hace aproximadamente 1000 años. Los científicos descubrieron que, con el final de una gran estrella, y su desenlace materializado en una explosión, más de 100.000 supernovas poblaron de nuevo la Vía Lactea. Esta idea deja en claro una premisa que hasta ahora no ha sido lo suficientemente explorada: la formación de las estrellas en el espacio no ha sido continua a lo largo de la vida, sino determinada por estos episodios abruptos.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Estas conclusiones fueron publicadas por el proyecto Galacticnucleus, liderado por Rainer Schödel, investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA)  y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). “Gracias a nuestro catálogo de estrellas tan detallado y los datos recopilados, podemos entender la propia galaxia que habitamos. Este nuevo hallazgo es uno de los mayores resultados y tan solo una piedra de un mosaico para desvelar la historia del universo”, señaló el científico a El País.

(Lea: Decenas de nuevas supernovas ayudarán a medir la expansión del universo)

El universo tiene más de 13.000 millones de años. El estudio, cuyo principal autor es el investigador Francisco Noguera Lara, señala que el 80% de las estrellas en el centro de la Vía Láctea se formaron desde el inicio de los tiempos hasta hace 8000 millones de años.  La publicación, que será entregada en su totalidad el próximo jueves en la revista Nature Astronomy, también cuenta que ese periodo inicial de formación fue seguido de 6.000 millones de años de descanso en los que apenas nacieron algunas estrellas.

Estos periodos, que los científicos llaman estériles, fueron interrumpidos por episodios de estallidos de estrellas. Ese fue el caso de la gran explosión de hace 100.000 años, “fue uno de los momentos más violentos de la historia de la galaxia. Normalmente, cada 100 años, hay una explosión de una supernova en toda la galaxia. En este caso la misma energía se liberó solo en el núcleo, es decir, en una décima parte”, señaló Schödel.

Read more!

(Lea: Aficionado captura por azar y por primera vez el nacimiento de una supernova)

Según los científicos, las estrellas que nacen de estas grandes explosiones nacen con una masa combinada de varias decenas de soles y tienen una vida mucho más breve hasta que explotan nuevamente. Estos astros queman su combustible y su hidrógeno nuclear más rápido en comparación con las otras.

Por - Redacción Ciencia

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.