
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este viernes 14 de junio, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) emitió un nuevo boletín sobre el estado más reciente del volcán Puracé, en el departamento del Cauca, que había entrado en alerta naranja el pasado 3 de mayo, lo que indica la posibilidad de que se presente una erupción.
El SGC declaró que, durante los últimos días, el volcán ha presentado una actividad similar a días pasados. Los sismos asociados al fracturamiento de roca ocurrieron a 1 y 2 kilómetros de profundidad; la sismicidad de fluidos continuó localizándose bajo el cráter del volcán a menos de 1 kilómetro de profundidad, y, también, bajo los edificios de los volcanes Piocollo y Curiquinga, con profundidades entre 0.5 y 2 km.
Ahora, respecto a la altura de la columna de gases que sale de la boca del volcán, el SGC declaró que no pudo medirse debido a los vientos en la parte alta del Puracé. “No obstante, en las imágenes obtenidas mediante las cámaras web durante la mañana de hoy, se pudieron observar procesos de desgasificación al interior del cráter, así como en la fumarola lateral, con emisiones de color blanco que se dispersaron según el régimen de viento en la zona”.
Por otra parte, en palabras del Servicio Geológico, los procesos de deformación del suelo y las concentraciones de los gases dióxido de carbono (CO2) y dióxido de azufre (SO2) mantuvieron la tendencia observada en días pasados, con valores por encima de lo regular.
Que se mantenga el estado de alerta naranja implica que el Puracé presenta “cambios importantes en los parámetros monitoreados. Si bien es posible que los niveles de actividad sísmica, así como los de desgasificación, disminuyan o sean oscilatorios, en el sentido de aumentar unos días y disminuir otros, esto no implica que el volcán haya retornado a sus niveles normales de actividad”.
Para retornar al estado de alerta amarilla, debería presentarse una tendencia de disminución en su actividad sostenida durante varios días. Esto, sin embargo, no significa que exista certeza de que el volcán va a hacer erupción. En caso de que haya una erupción inminente, el SGC cambiará el estado a alerta roja.
Por lo pronto, la entidad recomienda a las personas estar atentas a la información oficial y a las indicaciones de los organismos de gestión del riesgo de desastres.
👩🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬