
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este 20 de enero, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) emitió un comunicado para informar que ha detectado un incremento en la actividad sísmica tipo “tremor” en las inmediaciones del volcán Puracé, que se encuentra 27 kilómetros al sur oriente de Popayán, en Cauca.
En horas de la tarde, Jaime Raigosa, líder técnico del Observatorio Vulcanológico de Popayán del SGC, confirmó que “la emisión de ceniza estuvo localizada en el cráter del volcán Curiquinga, que está ubicado a 1,2 kilómetros del volcán Puracé y que hace parte de la cadena volcánica Los Coconucos”, explicó
🗣️En seguimiento a la actividad registrada en el volcán Puracé-cadena volcánica Los Coconucos, Jaime Raigosa, líder técnico del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Popayán, comparte más detalles y responde algunas preguntas que algunos de ustedes nos han hecho a través de… https://t.co/JVZdSbnX4A pic.twitter.com/aOuvTgjYx4
— Servicio Geológico Colombiano (@sgcol) January 20, 2025
De acuerdo a las imágenes obtenidas con las cámaras instaladas por el SGC así como por reportes hechos por pobladores del área de influencia, se han identificado cuatro puntos de emisión de gases, dos en el volcán Puracé y dos puntos nuevos de emisión en el Curiquinga.
Los habitantes de Puracé y Coconuco han reportado caída de ceniza y olor a azufre, producto de la actividad del volcán, que hace parte de la Cadena Volcánica Los Coconucos (CVLC) y que “se caracteriza por ser un tipo de volcán cónico y de gran altura, compuesto por múltiples estratos o capas de lava, de los más activos del país”. Tiene un cráter exterior de 900 metros de diámetro, denominado Ochacayo, y un cráter interno, de 550 metros de diámetro.
Sin embargo, el SGC, que monitorea esta cadena volcánica desde la década de 1980, aclaró que los otros parámetros que suelen medir no han mostrado variaciones significativas. “Al momento de emisión de este boletín, los niveles de actividad han retornado a los niveles previos al incremento de la actividad sísmica”, agregó.
Por el momento, el Servicio Geológico mantiene el estado de alerta Amarilla, que quiere decir que el volcán está activo y puede presentar cambios en el comportamiento del nivel base de los parámetros que monitorean.
Así mismo, en este estado puede haber emisión esporádica de ceniza (erupciones menores), que tienen un alcance restringido. La dispersión de ese material depende de la dirección que tenga el viento. También pueden generarse pequeñas explosiones en el cráter, ruidos, sismos, olores como azufre en fuentes termales y fumarolas, y puede haber algunas grietas.
“Desde el SGC recomendamos seguir atentamente su evolución a través de los boletines y demás información publicada por nuestros canales oficiales, así como las instrucciones de las autoridades locales, departamentales y de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD)”, pide la entidad.
*Nota del editor: esta nota fue actualizada tras un nuevo boletín del SGC en el que se dan nuevos detalles sobre la situación presentada en el departamento del Cauca.
👩🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬