
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En la tarde de este lunes, 17 de febrero, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) publicó un comunicado en el que asegura que se ha estado registrando una señal sísmica continua en el volcán Puracé, que hace parte de la cadena volcánica Los Coconucos.
Según el SGC, por las características de la señal, es posible que esté asociada a una emisión de ceniza, aunque, por el momento, no es posible confirmarla debido a las condiciones de nubosidad que hay en la cima de la cadena volcánica.
Por ahora, dice la entidad, se mantiene el estado de alerta amarilla, una situación en el que el volcán “puede presentar fenómenos como emisiones esporádicas de ceniza”, producto de erupciones menores.
Se trata de fenómenos “cuyo alcance y efectos son restringidos”. Además, la dispersión de la ceniza depende de “la dirección del viento, de la presencia de algunas incandescencias, pequeñas explosiones en el cráter, anomalías térmicas de baja energía, ruidos, sismos sentidos, olores, precipitación de azufre elemental en inmediaciones al cráter y fuentes termales y fumarolas”.
El pasado viernes, de hecho, el SGC había indicado que se había registrado un incremento en las señales sísmicas relacionadas con el movimiento de fluidos debajo del cráter, a profundidades menores de 2 km.
Mientras el Servicio Geológico Colombiano continúa monitoreando al volcán Puracé, la entidad recomienda seguir su evolución a través de los boletines que están publicando en sus canales oficiales.
También sugiere seguir las instrucciones de las autoridades locales, departamentales y de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.
👩🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬