
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este miércoles 21 de mayo, la Aeronáutica Civil de Colombia comunicó, por medio de sus redes sociales, que algunos de los itinerarios de vuelos en Colombia podrían modificarse debido a fenómenos globales que afectan los sistemas de navegación satelital, los cuales son necesarios para la operación aérea.
Según pudo confirmar El Espectador, los fenómenos a los que se refiere la entidad son las llamaradas solares que ha registrado la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), de Estados Unidos. Estas potentes explosiones de energía, de acuerdo con la agencia, influyen no solo sobre las señales de comunicación, suponiendo un riesgo para las naves y los astronautas, sino que también pueden afectar las comunicaciones por radio y las redes eléctricas.
En ese sentido, la Aeronáutica agregó que, de acuerdo con los pronósticos, las afectaciones podrían prolongarse hasta el próximo domingo 25 de mayo. “Por tal motivo, es importante que los pasajeros tomen contacto con sus respectivas aerolíneas y poder estar al tanto de eventuales variaciones en sus desplazamientos”, subrayó la entidad.
El último reporte de la NASA indica que la llamarada solar más reciente alcanzó su punto máximo hace una semana, a las 4:25 a.m. (ET) del pasado miércoles 14 de mayo. En ese momento, el Observatorio de Dinámica Solar de la agencia capturó una imagen del evento. La llamarada se clasifica como X2.7, donde “la clase X indica las llamaradas más intensas, mientras que el número proporciona más información sobre su intensidad”, explica la NASA.
Por su parte, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) es la fuente oficial del gobierno estadounidense para estos pronósticos, vigilancias, advertencias y alertas del clima espacial. De acuerdo con un reporte de la entidad del pasado 20 de mayo a las 10:55 p.m. (hora UTC), se detectó un ruido de radio significativo asociado a una erupción solar. “Este ruido suele ser de corta duración, pero puede causar interferencias en receptores sensibles, como radares, GPS y comunicaciones por satélite”, dice la NOAA.
Más recientemente, a la 1:40 a.m. (UTC) de este 21 de mayo, se generó una alerta por un índice K geomagnético de 4, es decir una actividad geomagnética moderada en la Tierra que habría sido ocasionada por la actividad solar. La NOAA apuntó que, debido al evento, se podrían producir fluctuaciones débiles en la red eléctrica. Por otro lado, la aurora resultante del fenómeno sería visible en latitudes altas, como Canadá y Alaska.
👩🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬