
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este año, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación pondrá en marcha la tercera versión del Programa Orquídeas, el cual busca aportar al cierre de brechas de género en materia de ciencia. Para ello, en la convocatoria de 2025 se beneficiarán a 300 mujeres investigadoras del país y se financiarán hasta 150 proyectos realizados como estancia postdoctoral, según afirmó recientemente la cartera.
(Lea también: Los colombianos confían en los científicos más que el promedio de 68 países)
Este año, el programa tendrá un enfoque en Inteligencia Artificial, Ciencias y Tecnologías Cuánticas, para contribuir a mejorar la calidad de vida de la población, así como el crecimiento y el desarrollo económico del país. Para ello se destinarán más de 38 mil millones.
Según el ministerio, en sus dos primeras versiones, (2023 y 2024), el Programa Orquídeas ha permitido la vinculación laboral de 470 mujeres y el desarrollo de 235 proyectos. Uno de los avances es el aumento en el número de mujeres científicas beneficiadas, que pasó de 214 a 256.
Para el 2024, la convocatoria Orquídeas: Mujeres en la ciencia, buscó contribuir al cierre de las brechas sociales, académicas y económicas en la región del Pacífico colombiano. Los proyectos beneficiaron a poblaciones diferenciadas, como comunidades étnicas, personas de diversas identidades y orientaciones, y personas con discapacidad. Esto tuvo un impacto en 30 departamentos y 130 municipios.
(Lea: ¿Quiere estudiar en China? Así puede postularse a becas de doctorado y maestría)
Si bien el Ministerio de Ciencias aún no ha dicho cuando abrirá la convocatoria, el año pasado se hizo el 12 de febrero. La cartera afirmó que el anuncio hará parte de la agenda de conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se realiza este 11 de febrero.
Este programa busca beneficiar a doctoras y jóvenes investigadoras e innovadoras. Algunos de los requisitos principales para poder postularse en las anteriores convocatorias han sido: ser ciudadanas colombianas, contar con el título de doctora, para el caso de la primera investigadora y, tener máximo 28 años, y haber cursado mínimo el 80 % de los créditos académicos del pregrado universitario, para el caso de la segunda investigadora.