Analistas

16 May 2022 - 5:09 p. m.

Nos la jugamos toda por el reconocimiento de defensoras y lideresas en Antioquia

Ruta Pacífica de Mujeres

Red de Mujeres Unidas del Norte de Antioquia

En el marco del 16 de mayo, Día Internacional de la Convivencia en Paz; definido este día por la Asamblea General de la ONU como la forma de convivir en paz: un proceso necesario para el desarrollo sostenible del mundo entero. En Colombia y en regiones como Antioquia, sigue siendo uno de los mayores desafíos a superar, para poder garantizar a las mujeres, las niñas y los niños entornos pacifistas y antimilitaristas, y buscar el desescalamiento de las violencias basadas en género en medio del recrudecimiento de los conflictos armados.

La Ruta Pacífica de las Mujeres y la Red de Mujeres Unidas del Norte de Antioquia lanzan la campaña “Nos la Jugamos toda por el reconocimiento de las defensoras, lideresas, rurales, campesinas e indígenas en Antioquia”, ratificando una vez más el compromiso con la paz y la defensa de los derechos humanos de las mujeres, así como el reconocimiento del rol de las lideresas y defensoras del país, y de manera específica del departamento de Antioquia, debido al recrudecimiento de la guerra en lo transcurrido del año; donde actores armados presentes en la región han generado acciones hostiles como: confinamientos, secuestros, asesinatos, desplazamientos y amenazas, situación que impacta gravemente en primer lugar a las mujeres, las niñas y los niños.

La campaña centrará sus esfuerzos mayormente en los municipios de Anorí, Briceño, Ituango, Valdivia, Tarazá, Cáceres y Caucasia - Bajo Cauca antioqueño, con una duración de dos meses. Se espera socializar del 16 de mayo al 16 de julio de este 2022, procesos de incidencia que adelantan las lideresas y defensoras de Antioquia, poniendo en lo público sus agendas donde se resaltan temas como protección con un enfoque feminista y comunitario, garantías para una vida en paz y libre de violencia, y procesos de soberanía alimentaria, entre otros, desde un actuar organizativo en cada uno de los municipios mencionados anteriormente.

Las lideresas y defensoras de las regiones a través de diferentes canales se proponen hacer un llamado de atención urgente a las entidades del Estado, para que se materialicen de manera efectiva los mecanismos de protección consignados en el pacto territorial construido con las mujeres, y se resalte el papel que desempeñan desde sus organizaciones por medio del trabajo mancomunado, a fin de transformar sus comunidades en entornos protectores.

“Las mujeres lideresas son centrales en la construcción de sus comunidades, deben ser reconocidas y protegidas” señala Marina Gallego, Coordinadora Nacional de la Ruta Pacífica de las mujeres.

Por su parte, la coordinadora regional de la Ruta Pacífica - Regional Antioquia, Kelly Echeverry Álzate, espera que la campaña contribuya a que “Las mujeres, las niñas y los niños tengan derecho al disfrute pleno y en condiciones de igualdad de sus derechos; por esto, se insta desde la campaña a las autoridades, locales, departamentales y nacionales para que se lleve a cabo la activación de mecanismos oportunos, efectivos y coordinados, de prevención, protección y garantías de no repetición por parte del Estado e impulse con fuerza la territorialización en Antioquia del Programa Integral de Garantías para Mujeres Lideresas y Defensoras de Derechos Humanos (PIG Mujeres), y su inclusión en el Plan de Desarrollo, logrando ir más allá de una socialización. Es clave que las defensoras y lideresas puedan encontrar condiciones garantes durante los diálogos para continuar contribuyendo en el desarrollo de los territorios y la construcción de una paz sostenible, incluyente y equitativa para Antioquia y el país.”

Para lograr hacer visibles sus iniciativas, las lideresas, defensoras y activistas del Norte y Bajo Cauca antioqueño cuentan con el respaldo de la Ruta Pacífica de las Mujeres y la Red de Mujeres Unidas del Norte de Antioquia, organización conformada por la Asociación de Mujeres Anoriseñas, la Asociación de Mujeres del Municipio de Briceño, la Asociación Mujeres de Corazón del Municipio de Valdivia y la Asociación Mujeres Ideales del Municipio de Ituango.

¡Nos la jugamos toda! por el reconocimiento de las defensoras y lideresas en Antioquia, es una campaña que hace parte del programa Prodefensoras, apoyada por la Embajada de Noruega, la Defensoría del Pueblo y ONU Mujeres Colombia.

Medios de comunicación, alcaldías locales, Secretaría de la Mujer, la Cooperativa Financiera de Antioquia, artistas, influenciadoras y activistas de la región antioqueña, y a nivel nacional ya se están sumando; su turno es ahora. Únase a la campaña a través de sus medios digitales con la etiqueta #NosLaJugamosToda #ProdefensorasAntioquia

Síguenos en Google Noticias