Colombia + 20
Haciendo País

Mujeres en la música como tejedoras de paz: así es el caso de Imera Mejía Ovalle

Fabrina Acosta Contreras*
14 de julio de 2023 - 04:00 p. m.

El punto de partida para hablar de Imera Mejía Ovalle es mencionar que es descendiente de un linaje poderoso como el de la Vieja Sara y que pertenece a la dinastía Ovalle, porque eso nos permite viajar a los majestuosos coros de casi todas las agrupaciones de música vallenata, es pensar en Villanueva y en una familia que trae en el ADN una infinita dosis de talento, mucho se ha hablado de los hombres de la dinastía Ovalle; sin embargo, hoy quiero hablar de una de las mujeres que hacen parte de ella, mujer inteligente, valiente, creativa y atrevida, que no se le arruga a los desafíos y que ha escrito nuevas líneas en una historia en la que se destacaban la voces representadas en prodigiosos coros.

Imera Mejía Ovalle, siempre ha demostrado que está dispuesta a escribir su propia historia con majestuosidad, es la primera reina del festival Francisco el hombre, digna descendiente de la Vieja Sara, hija de Elizabeth, y una soñadora y hacedoras de sueños que desde antes de nacer ya había sido bendecida con grandes talentos. Así siempre se ha determinado a respetar su historia familiar y a dejar su huella original como cantante y compositora convencida de que es la música el camino para impactar el mundo. Asume la herencia artística de la Dinastía Ovalle con honores y cuando sube al escenario proyecta amor, pasión y esperanza por lo que hace. Entrega lo mejor al público y demuestra que las mujeres tienen todas las capacidades para abrirse camino en la música.

Le puede interesar: El sinuoso camino para identificar los campos minados del conflicto con las FARC

Al día de hoy tiene su propia banda musical – La Iguaraya - y ha grabado una producción con canciones de su autoría lo cual nos informa de su compromiso con la música y el respeto por su talento. La dinastía Ovalle se engrandece con ella y su trabajo merece ser visibilizado para que otras mujeres se inspiren y se determinen a defender sus sueños.

Imera es inspiración, ejemplo de amor, lealtad y fuerza femenina. Una mujer enamorada eterna de la Guajira, de sus costumbres, defensora de las causas justas, con una gran capacidad de liderazgo y convencida inquebrantable de que el presente y el futuro de la sociedad está en las mujeres que se atreven a escribir su propia historia desde la orilla y los roles que decidan. En el caso de ella es la música y el arte en general los que merecen todos los aplausos y las declaraciones de que todo lo bueno que merece le suceda.

Mujeres Ovalle: orgullo de Villanueva

Siempre serán grandes representantes de la música, que se abran todos los escenarios para ustedes, que viva la música tejedora de paz y que vivan las mujeres como ustedes que la enaltecen con su talento el nombre de nuestra tierra la Dama Guajira y envían el mensaje claro de lo que somos las mujeres: talento, fuerza, valentía y poder.

Las mujeres definitivamente tejen nuevas realidades y lo hacen trascendiendo a miedos, obstáculos y la injusta imponencia del machismo. No se rinden ante el desafío de conquistar la industria porque el arte ya no solo es de talentos, mágicos momentos y parrandas en nuestros pueblos. Ahora es de plataformas, globalizaciones, exigencia y a veces ambientes muy toscos.

Lea también: La Guajira, la energía que somos

Imera: el mundo es tuyo y puedes conquistarlo por completo con tu voz mágica, de matices majestuosos, finura, pulcritud y liderazgo femenino. Adelante siempre el poder de exótica Iguaraya Guajira siempre sea la luz que encienda tu exitoso camino, no hay duda de lo que lograras que será de esencia ascendente e imparable.

¡Las mujeres son protagonistas y tienen el poder para escribir grandes historias!

* Escritora guajira, feminista, psicóloga, Magister en Estudios de Género, Magister en Gestión de Organizaciones, Creadora de la Asociación Evas&Adanes.

Por Fabrina Acosta Contreras*

 

Gines de Pasamonte(86371)15 Jul 2023 - 11:52 p. m.
¡Enhorabuena por Imera Mejía Ovalle! Ha lugar dar a conocer valores que, al interior de nuestro país, concretamente en el Valle del Cauca y en Santiago de Cali, mi ciudad, son poco conocidos. ¡Muy interesante su reseña Fabrina!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar