Colombia + 20

20 Sep 2022 - 1:22 a. m.

Disidencias de Farc: ¿Quiénes son?, ¿dónde están?, ¿cuáles dialogarán con Petro?

Son al menos 30 estructuras armadas derivadas de la exguerrilla que surgieron durante la negociación y después la firma del Acuerdo de Paz. A propósito del encuentro del pasado sábado entre delegados del Gobierno Petro y el grupo de ‘Gentil Duarte’ e ‘Iván Mordisco’, esta es una radiografía de ese conjunto llamado disidencias.
Grafitis de la Columna Móvil Dagoberto Ramos de las FARC-EP.
Grafitis de la Columna Móvil Dagoberto Ramos de las FARC-EP.
Foto: Carlos Rosas - Mauricio Alvarado

En junio de 2016, el Frente Primero ‘Armando Ríos’ de las Farc-EP anunció que no se acogería al Acuerdo de paz que desde 2012 había estado negociando la entonces guerrilla con el gobierno de Juan Manuel Santos. El primer grupo disidente, comandado entonces por Miguel Botache Santillana, conocido como ‘Gentil Duarte’ y Néstor Gregorio Mena o ‘Iván Mordisco’, consideraba que con la firma solo se buscaba el desarme y desmovilización de las Farc y no la solución de los problemas estructurales del país por los cuales habían luchado durante más de 50 años. Desde ese momento hasta la actualidad, se han creado más de 30 estructuras disidentes de la antigua guerrilla, según la Fundación Conflict Responses (Core), que investiga las dinámicas de la confrontación en Colombia.

A propósito de la reunión exploratoria que este fin de semana tuvieron delegados del Estado Mayor Central de las Farc-Ep, como se autodenomina esta estructura, con el Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, y veedores internacionales, esta es una radiografía para analizar cuáles son las principales estructuras, cómo están asociadas y dónde se encuentran ubicadas.

Según explicó Lorenzo Caraffi, jefe de la delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Colombia, el CICR reconoce como actores armados post Farc a tres grupos: “el que nunca se desmovilizó, que lidera ‘Iván Mordisco’, que no se acogió al proceso de paz; la Segunda Marquetalia, y el Comando de la Frontera en Putumayo”. Sin embargo, para Kyle Johnson, co-fundador e investigador de la fundación Conflict Responses, es más preciso agruparlos en: Disidencias de Iván Mordisco, Segunda Marquetalia y los grupos independientes, porque además de que hay información que relaciona a los Comandos de la Frontera (de Caquetá y Putumayo) con la Segunda Marquetalia, quedaría por fuera la disidencia del Frente Oliver Sinisterra.

La estructura de ‘Iván Mordisco’ y ‘Gentil Duarte’

Este grupo se desvinculó del Acuerdo de paz antes de la firma argumentando que con este no se iban a resolver los problemas generadores del conflicto en Colombia. “Desde el primer día de su existencia han sostenido que son las Farc reales y han mantenido una marcada identidad fariana, utilizando propaganda de antiguos líderes de la guerrilla como el ‘Mono Jojoy’, ‘Jacobo Arenas’ y ‘Manuel Marulanda’”, sostiene Johnson. Así se puede ver incluso en la foto del diálogo exploratorio entre los delegados del Gobierno Petro conCalarcá Córdoba’, ‘Alonso 45′, ‘Ermes Tovar’ y ‘Erika Castro’, delegados del Estado Mayor Central de esa disidencia.

“Aunque se ha especulado sobre que si su estructura es similar a la de las Farc, aún no hay suficiente información para asegurarlo. Tienen un cala (que ellos mismos llaman así), pero no es claro si funciona como el de la antigua guerrilla o si tienen cohesión interna”, añade el investigador. Este es el grupo disidente más grande y complejo porque cuenta con al menos 20 estructuras aliadas, según los registros de Core.

En Catatumbo, está conformado por el frente 33, al mando de ‘John Mechas’, un antiguo comandante de milicias. En el norte de Antioquia, cuentan con el frente 36 que inicialmente era independiente pero luego se les adhirió. En los Llanos Orientales, tienen presencia con el frente 10, liderado por ‘Arturo’, y el 28, al mando de ‘Antonio Medina’; que están en la subregión de Sarare, Arauca y Cravo Norte (Arauca), algunos municipios del oriente de Boyacá, el norte de Casanare, y en el medio y bajo Apure (Venezuela).

En contexto: Gobierno se reúne con disidencias de las Farc para explorar un cese al fuego

En el bajo Guayabero hasta el piedemonte caqueteño han tenido presencia con el Bloque Jorge Briceño, integrado por miembros de los frentes 7, 40 y 62 y la compañía Miller Perdomo. También, el Frente Carolina Ramírez, al mando de ‘Danilo’, que se disputa el territorio entre Putumayo y Caquetá con los llamados Comandos de la Frontera. En el Amazonas también se les integró una parte del Frente Acacio Medina luego de que otra parte al mando de ‘Jhon 40′ se integró a la Segunda Marquetalia.

Y finalmente, cuentan con el Comando Coordinador de Occidente, que estuvo al mando de ‘Jhonier’ hasta enero pasado cuando murió en un operativo del Ejército. Este comando está ubicado entre el Cauca, Nariño, Valle, Tolima y Huila y lo conforman varias unidades; entre ellas, la Compañía Adán Izquierdo (en Valle y Quindío), el Frente Ismael Ruíz (en sur del Tolima y Cauca), las columnas móviles Dagoberto Ramos y Jaime Martínez y el frente Carlos Patiño (en Cauca), y las columnas móviles Franco Benavides y Urias Rondón (en Nariño).

La Segunda Marquetalia

El 29 de agosto de 2019, Luciano Marín ‘Iván Márquez’, Seuxis Pausias Hernández ‘Jesús Santrich’, Henry Castellanos ‘Romaña’ y Hernán Darío Velásquez ‘el Paisa’, rodeados de un grupo de antiguos mandos medios de frentes pertenecientes al extinto Bloque Oriental, anunciaron por medio de un video su retorno a las armas y la creación de la llamada ‘Segunda Marquetalia’. Según ellos, el Estado había traicionado el Acuerdo de paz .

De los mandos iniciales de esta estructura sólo queda ‘Iván Márquez’, quien ha buscado un acercamiento con el Gobierno Petro para adelantar nuevas negociaciones de paz, según confirmó recientemente el comisionado Danilo Rueda. ‘Santrich’ murió en Venezuela en mayo de 2021 en circunstancias que no han sido aclaradas y en diciembre del mismo año murieron ‘Romaña’ y ‘El Paisa’ en enfrentamientos con las disidencias de ‘Iván Mordisco’ y ‘Gentil Duarte’.

Actualmente hay rumores de que esta estructura está muy débil por estos golpes a su dirigencia. Sin embargo, siguen teniendo presencia en al menos cinco regiones.

“La Segunda Marquetalia tiene dos tipos de unidades: unas orgánicas, que el mismo grupo creó, y otras externas que luego se adhirieron”, explica Johnson. Dentro de las orgánicas están: en Catatumbo, el comando Danilo García; en Cauca, el frente Doimer Cortés, que tiene una nueva columna entre Timbiquí y López de Micay; en Bajo Apure (Venezuela), la Comisión de Frontera que comandaba ‘Romaña’ y ahora no es claro quién lidera.; y en El Pato (Caquetá), la Columna Móvil Teófilo Forero y la Unidad Oscar Mondragón, creada por ‘El Paisa’.

En Nariño tienen presencia gracias a tres grupos que se les han unido: la Columna Alfonso Cano, el frente Iván Ríos, y la Columna Móvil Ariel Aldana. En Amazonas, tienen la fracción del frente Acacio Medina, al mando de ‘Jhon 40′ que se les unió. Y en Ituango (Antioquia) tienen al Frente 18, que está cada vez más debilitado. Recientemente han anunciado la creación de un nuevo frente y una nueva columna en Catatumbo.

Lea: Los apoyos y rechazos políticos que despertó el diálogo entre gobierno y disidencias

“Aún está abierto el debate de si están integrados con Comandos de la Frontera, en Putumayo y Caquetá. Los Comandos dicen que sí, que tienen una persona en la dirección nacional de la Segunda Marquetalia, incluso fuentes en terreno indican que su propaganda cambió y se volvió más política después de unirse a esta. Pero aún no hay suficiente información para asegurarlo”, añade Kyle Johnson.

Los independientes

Conflict Responses añade a la categorización del CICR la categoría de los independientes porque “por un lado, no hay seguridad de si los Comandos de la Frontera pertenecen o no a la Segunda Marquetalia y queda por fuera del análisis el Frente Oliver Sinisterra”. Ninguno de estos dos grupos, sin embargo, han manifestado intención de negociar con el nuevo gobierno.

Los Comandos de la Frontera, ubicados en el bajo Putumayo, se crearon luego de la unión de las disidencias del Frente 48 de las Farc y de ‘La Constru’, un grupo de crimen organizado ligado de la zona. “Durante los últimos años del conflicto armado con las FARC-EP, este frente y La Constru ya venían trabajando aliados para el narcotráfico pues el primero tenía injerencia y regulaba el negocio en la zona rural, mientras la segunda participaba en los eslabones más altos y en las cabeceras municipales”, explica un informe de ese centro de estudio.

Por su parte, el Frente Oliver Sinisterra, ubicado en Nariño, es un grupo disidente que fue liderado por Walter Patricio Vivas ‘Guacho’, hasta su muerte en diciembre de 2018 en un operativo de la Fuerza Pública por su relación con el narcotráfico. El grupo cobró relevancia mundial en 2018 por el secuestro y asesinato del periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra, de El Comercio de Ecuador. Tras la muerte de ‘Guacho’, esta estructura está cada vez más debilitada.

Síguenos en Google Noticias