Publicidad

ELN anunció paro armado de 72 horas en Chocó: iniciaría el 18 de febrero

La guerrilla señaló que es en respuesta al aumento de la presencia del Clan del Golfo y, como en otras ocasiones afirmó, sin pruebas que hay connivencia con el Ejército.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Colombia +20
16 de febrero de 2025 - 02:59 a. m.
Desde el pasado 5 de febrero hay combates en Chocó entre el ELN y el Clan del Golfo.
Desde el pasado 5 de febrero hay combates en Chocó entre el ELN y el Clan del Golfo.
Foto: Archivo Particular
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció este sábado un paro armado de 72 horas en la región del San Juan, en el sur del Chocó.

En el comunicado del Frente de Guerra Occidental Ogli Padilla del ELN, se afirma que el paro iniciará este 18 de febrero hasta las 00:00 del 21 de febrero. La guerrilla, como en otras ocasiones, dice que esa acción se da por aumento de la presencia del Clan del Golfo y la supuesta connivencia con el Ejército. Además, responsabiliza al Gobierno de la crisis que azota a ese departamento.

El Gobierno Nacional es el primer responsable de la grave crisis humanitaria de esta región del país, así como del crecimiento y posicionamiento del Cartel del Golfo (sic) en el departamento”, dice el comunicado.

Y agrega: “La connivencia entre fuerza pública es evidente, lo hemos denunciado en reiteradas ocasiones. La población civil que padece esta problemática es consciente de esa realidad”.

En el comunicado también se refieren al envío de 340 militares a la subregión del San Juan y la llegada “del barco de la armada” y dice, sin pruebas, que se trata de publicidad engañosa.

En efecto, para replegar la acción de los grupos armados, el Ejército Nacional tiene 340 hombres en la zona y otros 150 uniformados estaban en alistamiento en el Cantón Militar de Ánimas Chocó. Son al menos cinco los municipios afectados por los combates: Itsmina, Medio San Juan, Nóvita, Sipí y Litoral de San Juan.

Desde el pasado 5 de febrero, el ELN y el Clan del Golfo han protagonizado sendos enfrentamientos en el departamento que dejan hasta al momento, 3.600 personas desplazadas y más de 12.000 confinadas, según la gobernación y el Ejército.

Según el Balance Humanitario del Comité Internacional de la Cruz Roja, en 2024 Chocó fue el departamento con más casos de confinamiento en el país: 20.720 de los 43.047 registrados a nivel nacional.

“Esto es muy difícil. Colombia en estos momentos es una máquina de producir víctimas. La Unidad de Víctimas no va a tener la capacidad para atender la magnitud de esta crisis humanitaria que se viene encima”, señaló hace unos días a Colombia+20 el padre Albeiro Parra, de la Diócesis de Quibdó y director de la Coordinación Regional del Pacífico.

El choque de ambas estructuras es, mayoritariamente por el control de la salida de cocaína hacia el Pacífico, la minería ilegal y el contrabando de madera.

Tal como ha pasado en Catatumbo, las autoridades han denunciado un aumento en la presencia de minas antipersonal. La gobernadora Nuria Carolina Córdoba denunció ante la la Organización de Estados Americanos (OEA), la grave crisis humanitaria en el departamento y dijo que el 80% del Chocó está minado. En 2024 esos artefactos provocaron 160 incidentes que involucraron a civiles y militares.

✉️ Si le interesan los temas de paz, conflicto y derechos humanos o tiene información que quiera compartirnos, puede escribirnos a: cmorales@elespectador.com; jrios@elespectador.com; pmesa@elespectador.com jcontreras@elespectador.com o aosorio@elespectador.com.

Temas recomendados:

 

PEDRO CASTIBLANCO REYES(85266)16 de febrero de 2025 - 04:12 p. m.
a ver sin tapujes, sin medias verdades, en esta ocasion cuantas toneladas de cocaina van a transportar hasta los puertos?? eso de paros armados ya lo sabemos, es para sacar sin inconveniente alguno , cocaina a por mayor.
carlos olivares(23084)16 de febrero de 2025 - 04:05 p. m.
El ejercito de liberación es más de opresión,unos criminales que se ensañan contra los más vulnerables,a quienes dicen representar,los ideales revolucionarios de sus fundadores intelectuales,hace mucho dejaron de ser, ahora solo son una banda de bandas criminales. LIBERACIÓN O MUERTE,eslogan de mierda.
Pedro Juan Aristizábal Hoyos(86870)16 de febrero de 2025 - 03:45 p. m.
Duro con estos bandidos. Para un gobierno pacifista como este, es muy difícil promover la violencia para derrotarlos, pero hay una diferencia, con este gobierno no hay ataque a la población civil como lo hacían Uribe y Duque, son operaciones complejas que requieren inteligencia
SOBEYDA ACOSTA JAIMES(06851)16 de febrero de 2025 - 03:37 p. m.
Bueno, y si estos grupos mafiosos Clan del Golfo y ELN, son tan valientes, por qué el ENN en lugar de hacer un paro armado donde habitan inermes habitantes pobres y desamparados, mejor no cita al otro grupo a enfrentarse en un desierto donde no haya nadie de por medio, y ahí si pueden matarse y hacerse todo lo que quieran entre ellos. no dizque son tan valientes?
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.