Colombia + 20

22 Feb 2022 - 1:26 a. m.

Liberan a candidato a curul de paz secuestrado en Arauca

Guillermo Murcia es candidato por la circunscripción de paz de Arauca, víctima de minas antipersonal y premio Camina 2020. Fue retenido por hombres armados en la vereda Palmarito, del municipio de Fortul. Su hermano anunció que fue liberado en la noche de este lunes y ya está con su familia.
Guillermo Murcia, candidato a curul de paz, fue secuestrado en Arauca
Guillermo Murcia, candidato a curul de paz, fue secuestrado en Arauca
Foto: Cortesía

Guillermo Murcia, representante de las víctimas de minas antipersonal en las negociaciones de La Habana y candidato a curul de paz por la circunscripción especial de Arauca, fue secuestrado este lunes 21 de febrero hacia las 4:30 p. m. por hombres armados en el sector Palmarito, del municipio de Fortul (Arauca). Luego de casi cuatro horas sin saber de su paradero, su hermano, Ángel Murcia anunció que fue liberado, que se encuentra en buen estado de salud y en casa con su esposa e hija.

“Lo que sabemos es que lo retuvieron a él con sus dos escoltas, a un fotógrafo que andaba con él y a una jóven que lo acompañaba en su comitiva. Se los llevaron unos hombres armados y no sabemos ni para dónde ni a qué grupo pertenecen”, denunció Álvaro Jiménez, director de la Campaña Colombiana Contra Minas, recién ocurrido el hecho. Esta ONG, junto a organizaciones de víctimas y organismos de cooperación, estuvieron haciendo una amplia difusión para pedir que le respetaran la vida.

De acuerdo con Ángel, lo último que la familia había sabido de él es que iba a hacer labores asociadas a su candidatura. “Yo hablé con él esta mañana como a las 9 y me dijo que todo estaba bien, que estaba trabajando en su campaña. Pero esta tarde me escribieron que un grupo armado se lo llevó y empecé a preguntar y esa es la única información que hay. Nadie dice nada más”, señaló Murcia.

El hijo del candidato compartió un video a través de redes sociales en el que pedía respeto por su vida. “Este video es con el fin de pedirle a las personas que retuvieron a mi papá y las personas que lo acompañaban que por favor le respeten la vida y no atenten contra ellas. Guillermo Murcia es una persona honesta que ha trabajado por el campo”, reclama.

Murcia es miembro de la Asociación de Sobrevivientes de Minas Antipersonal Luchando por la Dignidad y la Paz (Asodigpaz) y líder de las víctimas del conflicto armado para el departamento. Incluso representó a las víctimas de los artefactos explosivos en las negociaciones de paz entre el Gobierno Santos y la exguerrilla de las Farc en La Habana, Cuba.

A través de Twitter, la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos, el programa de las ONU contra las Minas Antipersonal en Colombia y las embajadas de Canadá y Bélgica también se unieron al llamado de respeto a la vida e integridad de Murcia antes de conocerse de su liberación.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.