
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este viernes, tras conocerse un video en el que Iván Mordisco —jefe de la disidencia conocida como Estado Mayor Central— se pronunció sobre la intervención de Estados Unidos en Venezuela, el presidente Gustavo Petro señaló que el narcotráfico y las alianzas armadas ilegales que propone el disidente se han convertido en la excusa para una invasión.
“La alianza que propone el señor Iván Mordisco, no defiende a Venezuela, ni a Colombia ni a América Latina, al contrario, son la excusa de la invasión ,y hasta dineros oscuros corren para sabotear las elecciones e impedir la libertad electoral.Dedicados al narcotráfico, se convirtieron en la excusa perfecta para la agresión”, escribió en su cuenta de X.
La alianza que propone el señor Iván Mordisco, no defiende a Venezuela, ni a Colombia ni a América Latina, al contrario, son la excusa de la invasión , y hasta dineros oscuros corren para sabotear las elecciones e impedir la libertad electoral.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 9, 2026
Dedicados al narcotráfico, se… https://t.co/IMP6kBLqVO
Por su parte, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, señaló que se trata de una respuesta desesperada.
“Cuando uno observa ese video y escucha lo que habla el narcotraficante, tal vez más peligroso que tenemos en el suroriente del país, uno encuentra en esas palabras amenazantes contra Colombia un criminal muy afectado. El desespero de él lo ha llevado a pedir más ayuda, a pedir auxilio a los demás carteles del narcotráfico”, dijo Sánchez en entrevista con la W radio.
En su pronunciamiento, Mordisco señaló que la intervención militar estadounidense en Venezuela representa una amenaza a la soberanía y pidió al ELN, al EPL, a la Segunda Marquetalia y a la Coordinadora Nacional del Ejército Bolivariano “dejar sus diferencias a un lado” y unirse contra el “enemigo en común”.
Ante esa propuesta, el ministro Sánchez señaló que este 9 de enero se reunirá, a través de una videoconferencia, con el Departamento de Guerra de Estados Unidos para abordar ese tema. También dijo que en los próximos días espera concretar un encuentro directo con autoridades estadounidenses para avanzar en esa coordinación.
Entre los objetivos está que tanto el ELN, que opera en la frontera, como la estructura de Mordisco, con presencia en Amazonas, Cauca y Nariño, “sean declarados como objetivos comunes de alto valor”.
Esto permitiría utilizar, dentro de los acuerdos de cooperación y bajo la orientación del presidente Gustavo Petro, “todas las capacidades tecnológicas que ellos nos puedan dar”, añadió a la W.
Petro endureció su discurso frente al ELN
Este 7 de enero, durante su intervención en la Plaza de Bolívar, el presidente Petro entregó detalles de la llamada con el presidente Donald Trump, realizada en medio de un nuevo capítulo de tensiones diplomáticas marcado por la situación en Venezuela.
El mandatario colombiano dijo que le expresó a Trump que “la paz de Colombia también puede ser la paz de Venezuela” y que es necesario “quitar el mayor factor de violencia entre Colombia y Venezuela, que hoy por hoy se llama el Ejército de Liberación Nacional, controlador y asesino de campesinos, 200 del Catatumbo colombiano”.
Ese mensaje fue confirmado por el ministro del Interior, Armando Benedetti, a través de su cuenta de X. “Otra de las conclusiones de la llamada Trump-Petro fue reforzar las acciones en contra del ELN, especialmente en la frontera con Venezuela. Al ELN hay que darle duro”, escribió.
Este 9 de enero, el ELN confirmó el secuestro de cinco polícias en Catatumbo.
✉️ Si le interesan los temas de paz, conflicto y derechos humanos o tiene información que quiera compartirnos, puede escribirnos a: cmorales@elespectador.com, nortega@elespectador.com o aosorio@elespectador.com.
