Colombia + 20
Haciendo País

En vilo mesa con disidencia: Mordisco reclama a Petro por cambios en acuerdo sobre cese

El grupo armado afirma que el Gobierno hizo cambios unilaterales al documento del cese al fuego. La delegación de Gobierno no ha viajado a Tibú y permanece en Cúcuta, donde adelanta reuniones de cara a la instalación. Esto es lo que se sabe.

Redacción Colombia +20
06 de octubre de 2023 - 05:37 p. m.
El Gobierno de Gustavo Petro lleva desde hace varios meses negociaciones con la disidencia del Estado Mayor Central, comandada por Iván Mordisco.
El Gobierno de Gustavo Petro lleva desde hace varios meses negociaciones con la disidencia del Estado Mayor Central, comandada por Iván Mordisco.
Foto: El Espectador

Sigue en vilo la instalación de la mesa de diálogos entre el Gobierno y la disidencia de las FARC autodenominada como Estado Mayor Central, que está programada para el próximo domingo 8 de octubre en Tibú, Norte de Santander.

Varios reparos han retrasado el avance de este proceso. El último se conoció hace unas horas a través de un comunicado de ese grupo armado difundió en su cuenta de X (antes Twitter). En el documento, Iván Mordisco, quien está al mando de esa guerrilla, le hace un reclamo al presidente Gustavo Petro y le pide que sea “coherente en el discurso”.

“Cada día nos levantamos con noticias repletas de intervenciones del presidente Gustavo Petro, la vicepresidenta Francia Márquez y el ministro de Defensa, Iván Velásquez, azuzando la guerra llamando a avanzar los operativos”, dice el comunicado.

Previamente, la disidencia de Mordisco había dado a conocer una serie reparos sobre el cese al fuego. De acuerdo con otro comunicado de ese guerrilla, el Gobierno habría hecho modificaciones al documento del cese al fuego de 10 meses que fue anunciado hace unos días y que empezaría también el 8 de octubre hasta el 8 de agosto de 2024.

Le puede interesar: Los desacuerdos entre Gobierno y disidencia de Mordisco ad portas del cese al fuego

“Les informamos que el Gobierno Nacional, de nuevo, cambia el documento de acuerdo de cese al fuego y adiciona elementos jamás dialogados”, dice el comunicado.

El hecho ha dejado dudas sobre si la instalación de la mesa de diálogo podría ser pospuesta. La mañana de este viernes, los delegados del Gobierno tomaron un vuelo con destino a Cúcuta. Aunque se esperaba que tomaron inmediatamente un helicóptero hacia Tibú, los representantes permanecen en la capital de Norte de Santander, donde adelantan reuniones para destrabar el proceso.

Por ahora, el Ejecutivo no se ha pronunciado sobre el comunicado de las disidencias.

La disidencia también afirmó que el Gobierno incorporó dentro del documento del cese al fuego un punto sobre la georreferenciación (ubicación de las unidades y frentes de esa guerrilla) y que debe eliminarse porque, dice ese grupo, “se acordó discutirlo en la mesa de diálogo”.

Lea también: Así es la guerra en Cauca, entre ataques de disidencia de Mordisco de FARC y diálogos de paz

“El documento del gobierno llega luego de la firma de Playa Rica, contiene resaltados en amarillos que tardarían varios días, probablemente hasta semanas para concretarlo, lo que deja en duda la realización de la instalación de la mesa el 8 de octubre, porque en lo acordado en Playa Rica es que para el día de la instalación de la Mesa debe estar el decreto de cese al fuego”, dice el comunicado.

En la cuenta de esa disidencia en X (antes Twitter), Mordisco también se pronunció sobre ese tema. “Sin decreto de cese al fuego no hay instalación de mesa, gobierno debe cumplir lo acordado”, dijo en respuesta a un trino del expresidente Ernesto Samper en el que pedía al presidente Gustavo Petro “debería decretar ya el cese al fuego (…) Dilatar el cese es mantener abiertas las puertas para que el conflicto siga cobrando víctimas inocentes de acciones inhumanitarias en las zonas de guerra”.

En el comunicado, esa disidencia -conformada por al menos 3.200 hombres, la mayoría de los cuales no se acogieron al Acuerdo de Paz de 2016- también se refirieron a las operaciones que las Fuerzas Militares adelantan en varias zonas del país, especialmente en el cañón de Micay, donde opera el grupo armado.

Puede leer: Mesa de diálogo con Mordisco no depende del cese al fuego: Mindefensa

“En reiteradas ocasiones hemos puesto de manifiesto que nuestra buena voluntad son respondidas con agresiones militares que continuamente son infructuosas, con bajas sensibles en contra de los agresores, pero esas acciones que el presidente admite abiertamente ordenar, humillan a las comunidades”, aseguran en el documento firmado por la subcomisión de ajuste a los protocolos para el cese al fuego del Estado Mayor Central.

En efecto, el pasado martes el presidente Petro envió un duro mensaje a las disidencias desde El Tambo, Cauca, adonde presentó oficialmente su política de drogas- y dijo que no se podían vestir de revolucionarios y ser “traquetos en el alma”.

Además, el mandatario admitió que él es quien ha dado la orden de tomarse El Plateado, zona donde se han dado los más duros enfrentamientos con esa guerrilla en las últimas semanas.

Siga leyendo: Tras atentados, disidencia de Mordisco en Cauca dice que acatará cese al fuego

“Yo he dado la orden a todos los miembros del Ejército de tomar El Plateado. Yo la di, ahí no puede haber confusión. Sinceramente, después de que habían matado a policías por allá en otros pueblos. La di porque esta economía no puede seguir financiando la muerte de la sociedad colombiana, no puede ser, no nos podemos vestir de revolucionarios y ser traquetos en el alma, eso no se permite”, fueron las palabras del primer mandatario.

Temas recomendados:

 

Nautilus(os9iw)06 de octubre de 2023 - 04:48 p. m.
Quién puede confiar en asesinos, terroristas, secuestradores de niños para la guerra, secuestradores de niñas para que los mandos de las FARC las violen, tipos curtidos en el crimen, en el engaño, en las mentiras, con toda su vida asesinando y quieren llegar al congreso después de toda una vida de crímenes. Nadie en el país confía o le cree a las FARC.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar