Gobierno y disidencia de Mordisco instalarán mesa de diálogo el 8 de octubre en Catatumbo

Así lo dieron a conocer las delegaciones en una rueda de prensa desde Suárez (Cauca). Ese mismo día se iniciará el cese el fuego con ese grupo autodenominado Estado Mayor Central, que irá hasta el 8 de agosto de 2024, el más largo logrado por el gobierno de Gustavo Petro con un grupo armado.

Redacción Colombia +20
19 de septiembre de 2023 - 04:51 p. m.
El alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda (c), firma el comunicado conjunto dado a conocer este martes con la disidencia del Estado Mayor Central.
El alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda (c), firma el comunicado conjunto dado a conocer este martes con la disidencia del Estado Mayor Central.
Foto: Cortesía: Oficina del Alto Comisionado de Paz / Oswaldo Páez

Este martes, desde Suárez (Cauca), las delegaciones del Gobierno y de las disidencias de las antiguas FARC, autodenominadas Estado Mayor Central, anunciaron que la fecha de instalación de la mesa de diálogo será el próximo 8 de octubre en la región Catatumbo, específicamente en Tibú (Norte de Santander).

Ese mismo día también iniciará el cese al fuego bilateral que irá hasta el 8 de agosto de 2024, el más largo hasta ahora logrado por el gobierno de Gustavo Petro con un grupo armado. Además, habrá un decreto del Acuerdo de Respeto a la Población Civil.

Lea también: Los tres gestos de paz que anunció disidencia de FARC en cita con Gobierno Petro

El Estado Mayor Central es una de las estructuras armadas con los que se rompió el cese al fuego anunciado por el presidente Petro el 31 de diciembre de 2022. El cese se suspendió el pasado 21 de mayo luego de que el Frente Carolina Ramírez, adscrita a ese grupo disidente, asesinara a varios niños indígenas en Caquetá.

“El propósito de este proceso de construcción de paz es la dignificación de la forma de vida de las colombianas y los colombianos que son víctimas directas de la desigualdad social y de la confrontación armada, entendiendo que este es un proceso que deberá generar espacios de participación real y efectiva de las diferentes expresiones de la sociedad”, dice el comunicado conjunto leído este martes por Camilo González Posso, coordinador de la delegación de Gobierno. Las partes dieron el anuncio tras el segundo encuentro que empezó el pasado sábado en Cauca.

El Estado Mayor Central es el grupo de disidencias que están comandadas por Iván Mordisco y agrupa a cerca de 3.000 combatientes, la mayoría de ellos que no se acogieron al Acuerdo Final firmado en 2016.

La mesa será instalada en Colombia y de carácter itinerante por varias regiones. Además, habrá un acompañamiento de las Naciones Unidas, la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la OEA (MAPP-OEA), la Conferencia Episcopal, el Consejo Mundial de Iglesias, entre otros.

El cronograma del diálogo con el EMC

Del 19 de septiembre al 8 de octubre de 2023: continúa la preparación, ajuste a los acuerdos, protocolos, concertación de los que falten y consultas. El Grupo de contingencias continuará su trabajo.

8 de octubre: Instalación de la mesa y promulgación del decreto del Acuerdo de Respeto a la Población Civil y del cese al fuego bilateral y cese de operaciones ofensivas. Este decreto recogerá lo concertado por las partes. Se presentarán los lineamientos generales de la Agenda temática, metodológica e itinerancia de la mesa.

8 de octubre a 11 de noviembre: Se instala el Mecanismo de Veeduría, Monitoreo y Verificación (MVMV) en su punto nacional, y empieza la preparación y organización del MVMV en sus puntos regionales y locales. Igualmente, se continuará el proceso de discusión sobre agenda de la mesa de diálogos de paz. Se mantendrán las visitas humanitarias en territorio. Además, se conformará una comisión especial para atender la situación de integrantes del Estado Mayor Central de las FARC-EP que están privados de la libertad.

El MVMV es la instancia encargada, entre otras funciones, de emitir conceptos técnicos sobre incidentes que ocurran en el marco del cese bilateral, recomendar y analizar salidas para los posibles incumplimientos y presentar informes de avance cada dos meses.

El MVMV ya se había instalado en abril pasado, antes de que se suspendiera el cese al fuego con esa disidencia. Sin embargo, fuentes de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, afirmaron a Colombia+20 que este mecanismo se reinstalará ese 8 de octubre y que cambiarán todos los protocolos.

De acuerdo con el comunicado, algunos puntos del protocolo anterior permanecerán como que el mecanismo tendrá dos niveles (uno local y otro nacional), aunque se sumará un tercero que será regional. El MVMV estará conformado por representantes del Gobierno Nacional, de la Fuerza Pública, de la guerrilla, de la sociedad civil y de la Iglesia católica. También estarán autoridades que se dedican a la defensa de los derechos humanos (Defensoría y Personería) y un componente internacional del que forman parte, por ahora, la Misión de Verificación de la ONU y la MAPP-OEA.

Además: General de la Fuerza Aérea será asesor en diálogo con disidencias de Iván Mordisco

Noviembre 11 a agosto 8 de 2024: Se evaluará la Implementación del acuerdo de protección de la población y del cese al Fuego. Se evaluarán los avances y cumplimiento en el desarrollo de la agenda, los procesos participativos y los compromisos pactados.

Este proceso con la disidencia de Mordisco empezó el 4 de septiembre de 2022 en los Llanos del Yarí, zona histórica para la exguerrilla de las FARC. Allí llegó la delegación del Gobierno de Petro, compuesta por el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, y Yohana López, una de sus asistentes, quienes estuvieron acompañados por el jefe adjunto de la Misión de Verificación de la ONU, Raúl Rosende, y el ministro consejero de la embajada de Noruega en Colombia, Dag Nagoda. Como representantes de las disidencias estuvieron presentes: Calarcá Córdoba, Ermes Tovar y Alonso 45, veteranos guerrilleros de lo que fue el Bloque Oriental.

Los tres gestos de paz de la disidencia del Estado Mayor Central

Previo a esta rueda de prensa, el Estado Mayor Central anunció el lunes varios “gestos de paz”. En su mensaje, el grupo aseguró que dará “garantías de las FARC-EP para el proceso electoral” que se desarrollará a finales de octubre. También afirmaron que harán la “liberación de tres soldados prisioneros de guerra” que se encuentran en su poder.

Además, en el mensaje anunció que está en proceso la “entrega de los miembros del ELN que se encuentran en nuestro poder como prisioneros de guerra en Arauca”. Se refieren a varios guerrilleros del ELN que terminaron capturados por los hombres de Antonio Medina, jefe de las disidencias en ese departamento, en medio de fuertes combates ocurridos hace dos semanas.

Además: Esto se sabe de ataque a hermano de Feliciano Valencia, negociador con disidencia de Mordisco

Uno de los grupos adscrito a esta disidencia, el denominado Frente Jaime Martínez, que hace presencia en la cordillera occidental y varios corredores geográficos que llevan al Pacífico, suspendió sus acciones ofensivas durante 4 días, entre el 16 y el 20 de septiembre, con el ánimo de propiciar un ambiente favorable para dicha reunión.

En los últimos meses, varios de sus frentes han recrudecido sus acciones violentas en el suroccidente del país, especialmente en Nariño y Cauca, justamente el departamento donde se realiza la reunión que busca concretar la instalación de una mesa de conversaciones. El domingo pasado, de acuerdo con información de fuerza pública, presuntos integrantes del bloque Jorge Briceño detonaron un artefacto explosivo contra un vehículo de la Policía en el municipio de Mesetas (Meta). Según información de la Gobernación, la ofensiva solo dejó daños materiales.

En contexto: Disidencias de Iván Mordisco cesaron el fuego en Cauca, pero no en Nariño

A eso se suma que el viernes cuatro miembros del Ejército murieron en una emboscada en Nariño que, según esa institución, fue perpetrada por las disidencias de las FARC de alias Iván Mordisco. Ese mismo viernes se reportaron enfrentamientos de ese mismo grupo criminal en Nariño. Cerca de 1.400 indígenas del resguardo Awá El Sande, en los municipios de Samaniego y Santacruz (Nariño), fueron desplazados por los combates entre el Frente Franco Benavides y el ELN, quienes se disputan el control territorial de esta zona del departamento.

Temas recomendados:

 

Florentino Florez(02861)19 de septiembre de 2023 - 07:23 p. m.
Poco a poco se va avanzando hasta conseguir la paz total. Ésta, indudablemente, en ningún caso es milimétrica.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar