Noticias de El Costo Del Progreso

Colombia + 20
Haciendo País
Publicidad

El equipo editorial de Colombia+20 documentó una decena de conflictos por el desarrollo en diferentes puntos del país, en los que inmensos proyectos agroindustriales o de energía tienen graves implicaciones para el medio ambiente, comunidades locales o la memoria histórica del país.

Desde los cuestionamientos que levanta el pueblo indígena wayúu sobre el auge de los parques eólicos en La Guajira hasta la única carretera que comunica a un pueblo del Guaviare con el resto del país y que enfrenta a ambientalistas, a campesinos y al Estado: fueron más de seis meses en los que el equipo periodístico de Colombia+20 documentó una decena de conflictos por el desarrollo en diferentes puntos del país.

La batalla por la Hacienda Bellacruz en el sur del Cesar, que enfrenta a reclamantes de tierra con el poderoso empresario colombo-boliviano Germán Efromovich y su proyecto agroindustrial de palma aceitera; las dos caras del conflicto por la tierra en el Cauca entre la “liberación de la madre tierra” de los indígenas nasa y el proyecto de los dueños de la caña; o el negocio verde detrás de los bonos de carbono en los Montes de María. Una serie de episodios en distintas regiones que son caras de la misma moneda: un enfrentamiento entre visiones diferentes del desarrollo, en un país en transición.

El Costo del Progreso es una serie en alianza entre Colombia+20 de El Espectador y Noticias Caracol, con el apoyo de la embajada de Alemania.

Hacienda Bellacruz, la lucha que no termina por tierra baldía sembrada en palma

Desarrollo: las dos visiones detrás de la tormenta por las tierras en el Cauca

Bonos de carbono: un negocio verde con disputa de tierras

En la hacienda Bellacruz, en el sur del Cesar, son 6.500 hectáreas las que están en disputa entre campesinos reclamantes de tierra y el poderoso empresario Germán Efromovich y el proyecto de palma aceitera.

Energía eólica: el centro de discordia entre los wayúu en La Guajira

Flamenco rosado, afectado por construcción de parques eólicos en La Guajira

Canal del Dique: ¿Progreso a costa de la verdad?

En el norte del Cauca hay 46.000 hectáreas en disputa entre el movimiento indígena, los afrodescendientes y los dueños de los cultivos de caña de azúcar.

Una vía del Guaviare enfrenta a campesinos, ambientalistas y al Estado

El conflicto por el oro entre una multinacional y mineros tradicionales de Antioquia

El Canal del Dique: víctimas afrodescendientes luchan por frenar las obras de infraestructura porque allí el Bloque Montes de María de las AUC arrojó cientos de cuerpos de personas que hoy están desaparecidas.

La disputa legal entre una comunidad y una petrolera en el corazón del Casanare

La resistencia comunitaria en Casanare que no quiere saber más sobre el petróleo

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar