Colombia + 20

6 Jul 2022 - 9:59 p. m.

La guerra y la niñez: las cifras que ha dejado el conflicto en Colombia

De acuerdo con un nuevo capítulo del informe final, más del 50 % de los desplazados del país eran niños cuando tuvieron que huir de sus hogares.
La guerra y la niñez: las cifras que ha dejado el conflicto en Colombia
Foto: Jhonatan Bejarano

Cerca de 200 historias y más de 2.700 testimonios que daban cuenta de 4.014 víctimas, constituyen la base del capítulo del informe final de la comisión de la Verdad dedicado a entender cómo y hasta qué punto los niños, niñas y adolescentes del país fueron atravesados por el conflicto armado.

El informe establece dos tipos de cálculos para cinco violaciones de derechos humanos: homicidio, desaparición forzada, reclutamiento, desplazamiento forzado y secuestro. “Por una parte, están las cifras documentadas, que se refieren al número de víctimas cuya violencia fue registrada en alguna de las bases de datos analizadas; por la otra, las estimaciones, que intentan compensar el subregistro y, de este modo, aproximarse al universo de víctimas de cada uno de los hechos analizados . Así pues, las estimaciones dan un rango dentro del cual puede estar el valor real de la violencia si se registrara a todas las víctimas de cada delito”, señala el documento.

Las cifras son el resultado de la integración de 112 bases de datos provenientes de 42 entidades y organizaciones sociales y de las estimaciones estadísticas realizadas en conjunto por la Comisión de la Verdad, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y Human Rights Data Analysis Group (HRDAG).

“Lo vivido por las niñas, niños y adolescentes víctimas de la violencia en Colombia se cuenta en este capítulo a partir de historias que se conectan unas con otras y permiten comprender lo que implicó perder familiares, territorios, juguetes, amigos... En pocas palabras, perder la oportunidad de vivir de manera plena esta etapa de la vida. Cada historia dialoga con otras voces y va revelando el carácter sistemático de la violencia y la magnitud del daño”, sostienen el informe.

Estos son algunos de los datos más relevantes:

Síguenos en Google Noticias