Colombia + 20

30 Jun 2022 - 11:00 a. m.

La impunidad como combustible de la guerra: hallazgos de la Comisión de la Verdad

El Informe Final concluye que la impunidad ha sido un factor que ha determinado la persistencia del conflicto. La extradición de jefes de grupos armados, la persecución a jueces y fiscales y la militarización de la justicia están en las raíces del problema.
Personal del CTI en el lugar de la cuestionada operación militar en Puerto Leguizamo (Putumayo) en abril de 2022 (imagen de referencia).
Personal del CTI en el lugar de la cuestionada operación militar en Puerto Leguizamo (Putumayo) en abril de 2022 (imagen de referencia).
Foto: Mauricio Alvarado Lozada

“La paz empieza en la justicia, así como la guerra comienza en la impunidad. La guerra necesita de la impunidad para crecer. Por eso ha sido un factor de persistencia en el conflicto”, reza el Informe Final de la Comisión de la Verdad en el octavo apartado de su capítulo de Hallazgos y Recomendaciones. En casi un centenar de páginas, se reconstruye cómo la falta de justicia ha sido combustible para la guerra en Colombia y cómo esto tiene varias explicaciones: desde la extradición a Estados Unidos, la cooptación de la justicia por parte de grupos armados hasta la persecución, amenazas y asesinatos de funcionarios judiciales por cumplir con su labor.

(Lea también: EE le explica lo que se ha publicado del Informe Final de la Comisión de la Verdad)

Síguenos en Google Noticias