Colombia + 20
Haciendo País
En Vivo24 de noviembre de 2023 - 06:55 p. m.

“El peor error del Gobierno fue dejar que disidencias se presenten como FARC”: Santos

Este 24 de noviembre conmemora la firma final del Acuerdo de 2016 entre el Estado y la extinta guerrilla de las FARC. Aunque el presidente Petro no asistió al evento, varios protagonistas del pacto conversaron sobre el estado de la implementación y la actual estrategia de Paz Total.

24 de noviembre de 2023 - 06:55 p. m.

Este viernes se conmemoran los siete años del Acuerdo de Paz con las FARC con un evento liderado por el expresidente Juan Manuel Santos, artífice de ese pacto. El encuentro se llevó a cabo en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, y reunió a varios de los protagonistas del Acuerdo de 2016. Aunque se esperaba la presencia del presidente Gustavo Petro, finalmente no asistió.

En contexto: Siete años del Acuerdo de Paz: ¿qué tanto ha avanzado la implementación con Petro?

Hasta el recinto llegaron negociadores del acuerdo, cooperación internacional, acompañante durante y después de la firma, nuevos mandatarios regionales, Iglesia católica, académicos y personas cercanas al proceso de paz de La Habana. ¿De qué se habló?

Actualización clave24 de noviembre de 2023 - 12:39 p. m.

El legado de la paz: Panel con Humberto de la Calle, Rodrigo Londoño y Óscar Naranjo

El senador Humberto de la Calle pidió temas concretos al Gobierno Nacional para implementar la paz. El exjefe negociador con las FARC insistió en la necesidad de que la tierras compradas para la reforma rural entren en el Fondo de Tierras. “Toca con urgencia para priorizar el fondo, porque tiene un sentido y no se puede queda inmóvil”, sintetizó.

Además, en materia de paz total, de la Calle pidió que el nuevo comisionado de Paz “tenga como bases de sus acuerdos el Acuerdo de La Habana y que no esté tan lleno de funciones, más de la cuenta, como los que tuvo el saliente comisionado”.

Rodrigo Londoño, a su turno, defendió la política de paz total, diciendo que “hay que cuidar el lenguaje para no culpar al presidente Petro de todos los temas de inseguridad en los territorios. Antes de él había mucha alcahuetearía con varias formar de violencia”. Agregando que: es necesario que “se implemente una consejería para avanzar en la paz. Necesitamos un brazo institucional que jalone esos esfuerzos”.

Actualización clave24 de noviembre de 2023 - 12:16 p. m.

Palabras de la Misión de Verificación de la ONU

Carlos Ruiz Massieu, jefe de la Misión de Verficiación de la ONU, también hizo parte de la conmemoración del séptimo aniversario del Acuerdo de Paz. El funcionario internacional recalcó durante su intervención que se debe valorar este pacto de paz, en clave de lo que significa a nivel global. “Más de la mitad de los acuerdos de paz en el mudo no llegan a su quinto año; este ya llegó a siete y no es fortuito”, añadió.

“Los aniversarios dan dos oportunidades: celebrar o renovar nuestros compromisos. Colombia debe festejar lo histórico que se consiguió. El Acuerdo de Paz colombiano es seguramente el último gran acuerdo de este tipo a nivel mundial. No es un acuerdo de DDR, sino de fijación de construcción del país para los próximos 15 años. Tiene una justicia transicional innovadora; balance entre la justicia y la paz. Este es un acuerdo de carácter inclusivo. en ningún proceso de terminación de conflicto en el que una guerrilla reconoce ante el Estado su voluntad de paz ha habido reconocimientos de crímenes de guerra. En Colombia sí”, agregó.

Frente a las dificultades, Ruiz Massieu enfatizó en las tragedias que significan los asesinatos a los firmantes de paz, cifra que ya superó los 400 casos. Además, referenciando otros puntos, el jefe de la Misión de la ONU indicó que “se olvidaron temas de tierras y seguridad. Y hay que reconocer que en el actual gobierno se ha avanzado como no había pasado antes en temas que involucran al primer punto del Acuerdo de Paz”.

Actualización clave24 de noviembre de 2023 - 11:52 a. m.

"Duque no hizo trizas la paz porque no pudo, pero la engavetó", Juan Fernando Cristo

El exministro Cristo hizo un balance de los tropiezos en la implementación del Acuerdo de Paz. Se dirigió explícitamente al expresidente Iván Duque a quien señaló de frenar muchos puntos neurálgicos del acuerdo. “Los PDET se vieron deteriorados, la seguridad y la tranquilidad se desmejoró y ahora la responsabilidad del gobierno es crear climas para apoyar este acuerdo y todos los demás que se estén pactando”.

Actualización clave24 de noviembre de 2023 - 11:20 a. m.

Esto dijeron en panel de paz territorial, con Claudia López y Leyner Palacios a la cabeza

Juan Fernando Cristo, Claudia López, Leyner Palacios, Juan Guillermo Zuluaga y Nubiua Córdoba (gobernadora electa de Chocó) comenzaron este panel respondiendo a la pregunta: “¿Valió la pena el proceso de paz en Colombia?”.

La alcaldesa saliente de Bogotá, Claudia López, pidió que no “nos llamemos a engaño, porque la paz no es sólo de las periferias; Bogotá debe ser epicentro de la paz en el país”.

Juan Guillermo Zuluaga, gobernador saliente gobernador del Meta, insistió en que desde los territorios el Acuerdo de Paz permitió la recuperación de generaciones perdidas. Tema compartido por la nueva gobernadora chocoana Nubia Córdoba, quien dijo que “la paz tiene que llegar al Chocó con desarrollo, no mirarnos sólo cuando pasen episodios como el de Bojayá -que fue emblemático pero algo que vivía el departamento todos los días-. Chocó siempre le ha dicho que sí a la paz y en esta debemos caer siempre”.

Al margen del tema político, el reconocido líder social Leyner Palacios hizo unas reflexiones emotivas que le dejó la paz a siete años de su firma. Hizo hincapié en rezagos y oportunidades por tomar para que la reconciliación avance. “No hacer la paz aunque sea difícil es condenar a la gente que vive en la ruralidad a la muerte. Este acuerdo es la posibilidad de vivir. Contábamos los cadáveres todos los días en el Atrato... aún nos siguen matando en los San Juan y en los “baudoes”. Muchos líderes no teníamos posibilidad de entrar en nuestras tierras. Después de firmada la paz no he podido vivir en Bojayá porque me han amenazado cuatro veces”, resumió el líder chocoano.

“No implementar los PDET es incluso un tema racista. Ojalá este gobierno saque ese Acuerdo de Paz de ese congelador. estamos reciclando conflictos, reciclando violencias y hay que mirar a los 17 ‘macroterritorios’ más violentos para no tomarlos con pañitos de agua tibia porque o i no la cosa no va a cambiar , agregando a manera de crítica.

Actualización clave24 de noviembre de 2023 - 11:17 a. m.

Santos le pide al presidente Petro que debe implementar con urgencia el Acuerdo de Paz

  • De acuerdo con el expresidente, “estamos viendo las consecuencias en la falta de respeto a la comisión de garantías. Que la paz total no opaque la implementación del Acuerdo de Paz. Porque esta es un requisito para las demás paces. Si no se implementa, cualquier otro proceso de paz nace muerto”.

Santos aseguró que está convencido de que el gobierno de Gustavo Petro puede pasar a la historia si implementa la paz del acuerdo de La Habana. Sin embargo, pidió celeridad pues en breve se cumplirá la mitad del mandato de implementación. ”Pronto estaremos ante los ocho años para los 15 que nos propusimos. Hay oportunidad de rectificar y yo espero que el próximo comisionado de Paz venga cargado de decretos y de presupuesto para volver a nombrar un responsable de la implementación”.

Además, haciendo la crítica de que “no hay quién responda por eso, no hay infraestructura, no hay presupuesto. Por eso si se logra que ese nuevo comisionado venga con ese decreto y que nombre a una persona que no dependa de él, que tenga autonomía, que tenga poder, por supuesto va a encontrar el apoyo absoluto de los firmantes y del pueblo colombiano. Eso sería una gran solución y yo pensé que el presidente Petro nos traía el día de hoy, pero se lo pedimos desde aquí”. Esto en presencia de Danilo Rueda, comisionado de Paz del actual Gobierno Nacional, recientemente removido de su cargo.

Actualización clave24 de noviembre de 2023 - 11:05 a. m.

Santos habla sobre las disidencias de las FARC

La charla de apertura la dio el presidente Juan Manuel Santos. Dijo: “Este es el primer acuerdo en poner a las víctimas como centro, reconocerlas antes de firmar la paz Este es el único acuerdo en el mundo que se ha firmado con el paraguas del Estatuto de Roma y respetando religiosamente todos los tratados sobre DD.HH. Hay 1.400 víctimas reparadas. La meta ambiciosa es de nueve millones. Pero seamos sinceros, esto durará décadas en cumplirse”.

Además, el expresidente Santos dijo que el peor error que se ha cometido fue darle la patente de corso a las disidencias de Iván Mordisco para que siguieran con el nombre de FARC- EP y de Estado Mayor Central.

Agregando que: “Lo más grave son los 406 firmantes asesinados que se da por muchos factores, pero también por cuenta de las disidencias que están ejerciendo violencia en los territorios y contra los firmantes de paz. Aquí tengo que hacer un reparo, un reparo serio. Yo creo que el peor error estratégico que ha cometido este Gobierno fue darle patente de corso a la intención de las llamadas disidencias de presentarse como las FARC-EP, y no solo así, sino como el Estado Mayor de las FARC-EP porque el acuerdo que hoy estamos celebrando lo firmamos para que las FARC dejaran de existir como grupo armado, y dejaron de existir. Es un error estratégico que no sé cómo van a solucionar con la comunidad internacional”.

Actualización clave24 de noviembre de 2023 - 11:04 a. m.

Coro Hijos e Hijas de la Paz

El evento inició con una intervención musical a cargo del Coro Hijos e Hijas de la Paz de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, que está conformado por hijos e hijas de excombatientes de las FARC. El coro interpretó cuatro canciones y en el escenario estuvieron Santos y Rodrigo Londoño.

Coro Hijos e Hijas de la Paz de la Orquesta Filarmónica de Bogotá durante la conmemoración de los siete años del Acuerdo de Paz entre el Gobierno y la extinta guerrilla de las FARC.
Coro Hijos e Hijas de la Paz de la Orquesta Filarmónica de Bogotá durante la conmemoración de los siete años del Acuerdo de Paz entre el Gobierno y la extinta guerrilla de las FARC.
Foto: Camilo Pardo Quintero

Puede leer: Los desafíos de Otty Patiño para enderezar Paz Total tras salida de Danilo Rueda

Contexto previo al evento

El acuerdo de La Habana no solo marcó un hito como la mayor insignia de éxito en consecuciones de paz en Colombia, sino que se afianzó como el primer paso para pacificar al país. Un reto que está afrontando el actual Gobierno Nacional con la política de paz total. Son innegables los avances en materia de política de tierras, en engranajes para una participación política efectiva, en el funcionamiento en pleno del Sistema Integral para la Paz y en una nueva mentalidad para que el país afronte el problema de las drogas de uso ilícito.

Sin embargo, hay dudas que apremian. Desde la desfinanciación para implementar esta paz (dicho así por el presidente Gustavo Petro el pasado mes de abril), pasando por los asesinatos sistemáticos a firmantes de paz, los desbarajustes del Programa Nacional Integral de Sustitución y rezagos varios en materia de reparación y seguridad, que hacen de este aniversario algo agridulce.

El Acuerdo de Paz apeló desde su construcción a enfocar sus esfuerzos a partir de lo territorial. Se ha querido que la reconciliación, el perdón entre comunidades, entre antiguos actores de la guerra y entre aquellos que lo perdieron, todo se dé en las periferias del país.

 

MARIO(73776)25 de noviembre de 2023 - 11:03 p. m.
Ninguna mención a los partidos políticos que se oponen a la paz. No mencionan un congreso que en nada favorece el acuerdo.
CARLOS(lcggj)24 de noviembre de 2023 - 09:54 p. m.
No tengo la menor duda que, el presidente PETRO, está intentando honestamente concretar la paz con el Eln; no obstante, los buenos propósitos no son suficientes, si no existe reciprocidad. En lo referente a las disidencias, coincido con el expresidente SANTOS en que, llamar "estado mayor central de las Farc" a ese grupo narcocriminal, fue un error garrafa; además, las posibilidades de paz con esta estructura delictiva, son prácticamente nulas.
JJ11072022(4437)24 de noviembre de 2023 - 09:31 p. m.
"el peor error que se ha cometido fue darle la patente de corso a las disidencias de Iván Mordisco para que siguieran con el nombre de FARC- EP y de Estado Mayor Central" . El peor error lo cometió el gobierno de Santos al no hacer presencia en los territorios ocupados por las FARC , a la fecha practicamente es nulo el retorno de los dezplazados
Noticioso(6975)24 de noviembre de 2023 - 09:04 p. m.
Visto ya en perspectiva, con todas sus falencias, el de Santos fue el último gobierno de un estadista en Colombia. Desde ahí solo hemos tenido demagogos sectarios e incapaces.
  • MHGLOPEZ(85314)25 de noviembre de 2023 - 03:09 p. m.
    ¿De modo que siempre tuvimos " estadistas" y nunca nos dimos cuenta? ¿Solamente hemos tenido dos gobiernos sectarios y demagogos? Con razón somos un país tan desarrollado.
Sergio(27010)24 de noviembre de 2023 - 08:44 p. m.
Juan Manuel Santos Calderón, ha sido el mejor presidente de Colombia, teniamos al menos esperanzas de un pais mejor, la economia iba bien, habia respeto por las personas, aquellos diciembres.....
  • Usuario(51538)24 de noviembre de 2023 - 09:03 p. m.
    Sí, señor. Santos, un verdadera estadista y mejor como expresidente.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar