El Alto Representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, anunció este jueves la designación de Adrianus Koetsenruijter como el nuevo Enviado Especial para el Proceso de Paz en Colombia.
Koetsenruijter, economista de profesión, ya había tenido experiencia y contacto con Colombia, pues se desempeñó como embajador de la Unión Europea para el país y Ecuador entre 2003 y 2007. En su nuevo rol, continuará respaldando la implementación integral de los Acuerdos de Paz de 2016 y las nuevas iniciativas de paz del Gobierno actual.
También ha ocupado cargos como embajador en Túnez, concurrente con Libia, y dirigió la división de Suramérica del Servicio Europeo de Acción Exterior. Asimismo, desempeñó cargos relacionados con proyectos de cooperación internacional en el Caribe, el Pacífico y África, y tuvo funciones ejecutivas en la ONG ‘Red Internacional de Derechos Humanos’, dedicada al trabajo con personas refugiadas.
Koetsenruijter sucede a Eamon Gilmore, quien concluyó sus funciones como Representante Especial de la UE para Derechos Humanos y Enviado Especial para la Paz de Colombia a fines de febrero. Con este nombramiento se refuerza el compromiso continuo de la Unión Europea con la consolidación de la paz en el país y sus regiones.
El nuevo enviado especial hará su primera visita oficial a Colombia del 21 al 26 de abril. Se prevé que se reunirá con representantes del Gobierno Nacional, la sociedad civil, las instituciones que integran el Sistema de Justicia Transicional, así como con garantes y acompañantes internacionales de los diferentes procesos de paz en curso. Además, realizará una visita al departamento del Putumayo.
Actualmente, la UE acompaña las negociaciones del Gobierno con la disidencia de las FARC, autodenominada como Estado Mayor Central (EMC), así como los procesos de paz urbana en Quibdó y Buenaventura.
Asimismo, los Estados miembros, como Irlanda, Alemania, España y Suecia, participan como garantes y acompañantes en distintos diálogos de paz en el país, como los procesos urbanos que se siguen en Buenaventura y Chocó.