Con un mensaje de condolencias y compromiso con mantener su legado, el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación anunció el fallecimiento de la directora Ana María Cuesta.
“Nos comprometemos a honrar su memoria y cuidar su legado en los derechos humanos, seguir trabajando por la dignidad de las víctimas, la construcción de paz y memoria en la ciudad y el país. Extendemos nuestro abrazo y cariño a su familia”, se lee en el comunicado que fue compartido a través de redes sociales.
Cuesta había llegado a la dirección del Centro de Memoria el pasado 2 de noviembre de 2023. Era socióloga de profesión y reconocida en el mundo de los derechos humanos y los movimientos sociales por su trayectoria en la memoria y la dignificación de las víctimas del conflicto armado colombiano.
Ocupó la dirección tras la renuncia de José Antequera Guzmán, quien estuvo en el cargo desde 2020. Cuesta era parte del equipo de Antequera. “Ana María deja una huella de compromiso y dedicación de más de 10 años en el CMPR y toda una vida dedicada a la defensa de los Derechos Humanos, por medio de las expresiones artísticas y gráficas que habitan las calles y los muros de la ciudad”, dicta el comunicado tras su fallecimiento.
Lea también: Ana María Cuesta León, nueva directora del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación
Dentro de sus principales banderas en el Centro de Memoria estuvo la tarea de conectar y sensibilizar a diferentes instituciones, organizaciones de víctimas y de la sociedad civil en general. “Su lucha por la memoria y la dignidad de las víctimas del conflicto armado y otras manifestaciones de violencia en Colombia fue incansable y una inspiración para todos y todas”, señaló el Centro de Memoria.
Los mensajes de despedida en redes sociales
Tras conocerse la noticia de su fallecimiento, diferentes personalidades han publicado mensajes de condolencias en sus redes sociales
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, lamentó la muerte de Ana María Cuesta.
“Ana María dedicó su vida a la defensa de los Derechos Humanos y deja una huella de más de 10 años en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, desde donde luchó sin descanso por la memoria y la dignidad de las víctimas del conflicto armado. La mejor forma de honrar a Ana María es seguir trabajando por la dignidad de las víctimas y la construcción de memoria y paz en Bogotá y todo el país”, señaló.
La Consejería de Paz de Bogotá también comunicó la noticia y aseguró un compromiso por cuidar su legado y seguir trabajando por la memoria y las víctimas del país.
También el secretario general de la Alcaldía de Bogotá, Miguel Silva Moyano, se pronunció en sus redes sociales. “La vocación de servicio y el amor con el que hacía su trabajo hacían que Anita siempre brillara. Hoy Bogotá pierde a una servidora excepcional pero nos queda su ejemplo. Su memoria siempre estará guiando nuestros pasos”.
✉️ Si le interesan los temas de paz, conflicto y derechos humanos o tiene información que quiera compartirnos, puede escribirnos a: cmorales@elespectador.com; pmesa@elespectador.com o aosorio@elespectador.com.
**
Sobre otro tema, les invitamos a escuchar el más reciente episodio de “Usted no sabe quién soy yo”, el pódcast narrativo de El Espectador: La última bruja de Getsemaní, “el barrio más cool de Colombia”.