Publicidad

Caso Araña: Gobierno dice que sigue proceso de paz y abre puerta a cese bilateral

El jefe negociador del Gobierno, Armando Novoa, señaló que es exagerado decir que ese grupo condiciona el proceso a la liberación de Araña. También dijo que, según lo que ha revisado la delegación, la ley de paz total cubre órdenes de captura con fines de extradición.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Colombia +20
14 de febrero de 2025 - 06:21 p. m.
Armando Novoa, jefe de la delegación de Gobierno en diálogos con la disidencia Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano, al mando de Walter Mendoza.
Armando Novoa, jefe de la delegación de Gobierno en diálogos con la disidencia Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano, al mando de Walter Mendoza.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Casi 36 horas después de la captura de Giovanni Andrés Rojas -conocido como Araña y uno de los delegados de la disidencia Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano-, el jefe negociador del Gobierno, Armando Novoa, dio una rueda de prensa en la que reiteró la intención de seguir en la mesa de paz.

La declaración de Novoa se dio unas horas después del comunicado emitido por ese grupo armado en el que condicionan su continuidad en los diálogos de paz con el Gobierno a la liberación de Rojas, sobre quien pesa una circular roja de Interpol por tráfico de droga hacia Estados Unidos.

Aunque en el documento, la disidencia señala que el proceso de paz ha tenido avances y que los acuerdos parciales tendrían beneficios para las comunidades, también afirma que esa apuesta de paz quedó “gravemente herida” por cuenta la captura de Rojas.

“Como Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano ratificamos nuestra voluntad de continuar explorando los caminos que nos lleven a la concreción de un gran Acuerdo de Paz; siempre y cuando se resuelva con libertad la situación jurídica del comandante y vocero de paz, Giovanni Andrés Rojas”, señala el comunicado.

En la rueda de prensa, Novoa dijo que reciben el comunicado con optimismo moderado, pero que para él se exageraría si se interpreta que “condicionan la continuidad de la mesa de diálogos”.

“En esa comunicación se manifiestan varias cosas. En primer lugar, reiteran su compromiso con llegar a un acuerdo de paz. En segundo lugar, destacan la política de paz total del gobierno nacional. En tercer lugar, por supuesto, se refieren al del señor Andrés Rojas y solicitan que se adopten los trámites necesarios para que él pueda recuperar su libertad. Pero creo que incluso exageraría si se interpreta que condicionan la continuidad de la mesa de diálogos a lograr esa liberación. En general, de parte nuestra, recibimos con un optimismo moderado el contenido de esa declaración y en lo que se refiere a la del Gobierno y reiteramos nuestra decisión continuar adelante los diálogos hasta tanto el señor presidente de la República no disponga otra cosa”, dijo Novoa.

Además: Este es Araña, jefe disidente de FARC que negociaba la paz y fue capturado por CTI

En la rueda de prensa, Novoa también confirmó que el presidente Gustavo Petro, quien a pesar de estar muy activo en su cuenta de X (antes Twitter) no se ha pronunciado sobre el caso de Araña, está al tanto de la situación.

“Tuve la oportunidad de hablar detenidamente con el consejero comisionado de paz, Otty Patiño, y me informó que había tenido un diálogo directo con el señor Presidente de la República en el día de ayer (jueves). Fue un diálogo extenso donde, según comenta Otty Patiño, se examinaron las circunstancias del el día miércoles. Otty Patiño lo ilustró sobre, digamos, la controversia que se ha generado a través de los episodios de miércoles. Y yo puedo comentarles hasta ahí. Ustedes entenderán que yo preferiría que fuera Otty Patiño quien diera informaciones más detalladas sobre el contenido de ese diálogo. Y, por supuesto, si el Presidente de la República lo estima pertinente que él se pronuncie al respecto cuando lo considere oportuno”, dijo.

Novoa dice que ley de paz total cubre órdenes de captura con fines de extradición

Novoa también dijo que la mesa era respetuoso de las decisiones de la Fiscalía, pero que llaman la atención sobre los compromisos que se adquieren en la mesa, pues ellos derivan en unas garantías básicas para la negociación.

Somos respetuosos de las decisiones de la Fiscalía. Entendemos claramente que hay unos compromisos internacionales que deben ser cumplidos por el Estado colombiano. Simplemente, llamamos la atención de que se tenga en cuenta que, al lado de esos compromisos, nosotros tenemos la función, la responsabilidad y el encargo de construir acuerdos de paz a través de una meta de diálogo y que, para construir esos acuerdos de paz, se necesitan unas garantías básicas para ambas delegaciones mediante unas reglas pre-establecidas que nos permitan avanzar en la dirección que damos”, afirmó.

Le puede interesar: Circular roja por la que capturan a Araña es por tráfico de drogas a EE. UU.

Pese a ello, Novoa fue enfático en decir que tanto el Ministerio de Justicia como la Fiscalía deberían revisar el marco de la ley 2272 de 2022, conocida como la ley de paz total.

“Hemos insistido mucho en que nuestro marco de acción está fijado por la ley 2272 del 2022. Allí, en el artículo quinto, numeral tercero dice que cuando los procesos de paz que lleguen a un estado avanzado, el Gobierno Nacional y el señor Presidente de la República pueden decidir suspender orden de captura en los territorios de concentración o de agrupación de las fuerzas irregulares a efecto de dar garantías de seguridad y que ese tipo de medidas se extienden también a las órdenes de captura con fines de extradición”, afirmó.

Y agregó.: “No me quiero adelantar a esa discusión (sobre si el presidente firmaría esa extradición), pero simplemente recuerdo que en la ley 2272 de 2022 hay unas normas que se refieren de manera específica a este tema. Normas que por lo demás han sido tomadas de Acuerdos de Paz anteriores. No están, digamos, siendo objeto de aplicación disposiciones que se descubrieron en esa ley, sino que vienen aplicándose desde atrás”.

Así mismo dijo que era “inadmisible” que el proceso sea “asaltado” por una tercera autoridad.

Yo sigo creyendo que es inadmisible que en unas condiciones normales seamos asaltados con una orden de una tercera autoridad que deja sin piso lo que acordemos en la mesa. La reacción inmediata de nosotros fue decir que lo que entra en crisis es la política de paz total y seguimos diciendo que fue una circunstancia indeseable y muy grave, sin descalificar las competencias de la Fiscalía”, indicó.

Al final, sobre la posibilidad de un cese al fuego bilateral, dijo que se estableció la conformación de una comisión técnica que tendrá la tarea de diseñar los protocolos para eventualmente tomar esa medida.

✉️ Si le interesan los temas de paz, conflicto y derechos humanos o tiene información que quiera compartirnos, puede escribirnos a: cmorales@elespectador.com; jrios@elespectador.com; pmesa@elespectador.com jcontreras@elespectador.com o aosorio@elespectador.com.

Temas recomendados:

 

Edgard Lopez(56726)14 de febrero de 2025 - 10:16 p. m.
Novoa, para que lo tenga en cuenta para la próxima reencarnación y si lo llaman a firmar otro intento de paz en Colombia, no olvide la cláusula básica " La ordenes de captura serán retiradas siempre y cuando ustedes dejen de traquetear y cometer delitos, si se compruéba su continuidad en dichos crimenes, las ordenes de captura vigentes asi como nuevas que podrán venir, serán activadas", si añade esa cláusula, so quedara como wevon como ha quedado con esta situación de araña, el cual ya se fue...
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.