Un día después del inicio oficial del cese al fuego entre el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y de la presentación del Comité Nacional de Participación, mecanismo creado por las partes para garantizar un papel activo de la sociedad civil en el proceso de paz con esta guerrilla, este viernes se instaló en Bogotá el Mecanismo de Verificación y Monitoreo (MMV) de ese cese que regirá por 180 días.
Así lo dio a conocer, a través de un comunicado, la Misión de Verificación de la ONU, que hace parte del mecanismo junto con delegados del ELN y de Colombia y la Conferencia Episcopal.
En contexto: Empieza el cese al fuego entre el Gobierno Petro y ELN, ¿qué viene?
“La Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia saluda el esfuerzo de las partes y hace eco de la declaración del Secretario General, António Guterres, en la cual resalta que, si las partes se adhieren de buena fe al cese al fuego y con un compromiso claro de aliviar el sufrimiento de los civiles, podrán reducir significativamente la violencia y aumentar la confianza en la mesa de negociaciones de paz”, dice ese organismo en el comunicado.
El pasado 2 de agosto, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas le extendió, por votación unánime, el mandato de la Misión que opera en Colombia desde 2017 para verificar el cese al fuego entre el gobierno de Gustavo Petro y el Ejército de Liberación Nacional, ELN.
¿Cómo funcionará el Mecanismo de Verificación y Monitoreo (MMV)?
Desde la Misión de la ONU en Colombia se tendrán 68 observadores para integrar las instancias nacionales, regionales y locales. Las labores de monitoreo estarán a cargo de la Conferencia Episcopal, a través de las diócesis y arquidiócesis en los territorios.
La coordinación nacional del MMV estará a cargo de monseñor Darío Monsalve, arzobispo emérito de Cali; monseñor Ómar Sánchez, obispo de Popayán, y monseñor Héctor Fabio Henao. De la delegación negociadora del ELN, hasta el momento se conocen los nombres de Bernardo Téllez y Gustavo Martínez.
A nivel local, habrá al menos dos representantes del ELN que pertenezcan a la región para el cruce de información, recepción de quejas, reclamos y coordinación con la Fuerza Pública. La seguridad de estos puntos y de los integrantes estará a cargo de la Unidad Policial para la Edificación de la Paz (Unipep), creada tras el Acuerdo de Paz con las FARC.
Además: Así se verificará el cese al fuego bilateral con el ELN en los territorios
Aunque la sede nacional del MMV será Bogotá, tendrá nueve sedes regionales en Arauca, Bucaramanga, Cali, Cúcuta, Medellín, Pasto, Quibdó, Soacha y Valledupar.
El MMV también contará con 22 instancias locales que funcionarán en parroquias o en oficinas de la Misión de la ONU, para mantener contacto con las poblaciones y cumplir la veeduría social del proceso.