“Señor Presidente, confiamos en su compromiso: el cambio es con y para las mujeres”. En esos términos la Cumbre Nacional de Mujeres y Paz le envió este miércoles al presidente Gustavo Petro una misiva en la que le piden respaldar la política exterior feminista y a quien la ha venido impulsando en los últimos meses: Laura Gil, viceministra de Asuntos Multilaterales.
“Para nosotras y para el movimiento, la viceministra de Asuntos Multilaterales, Laura Gil, es garantía y nos queda mucho por hacer en materia de los derechos humanos y el enfoque de género. Nuestros derechos han comenzado a tener una voz en lo internacional y la implementación de la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad está siendo una realidad para nuestro país”, agrega la carta.
Vea: Laura Gil: ¿Por qué las mujeres deben estar en las negociaciones de paz?
Voceras de esa cumbre aseguraron a Colombia+20 que la carta de respaldo se emite luego de que se conocieran versiones periodísticas que apuntan a la posible salida de la funcionaria de su cargo por diferencias con el canciller, Álvaro Leyva. “El riesgo es que el Canciller la declare insubsistente y para nosotras eso es muy grave porque estamos seguras de que nadie va asumir ese compromiso desde la perspectiva de género”, sostuvo Marina Gallego, de la Ruta Pacífica de Mujeres e integrante de esa plataforma.
La cumbre es una alianza de ocho plataformas de mujeres a la que pertenecen más de 1.000 organizaciones y procesos de mujeres, étnicas, campesinas, indígenas, afrodescendientes, estudiantiles y juveniles, entre otras. Una de sus apuestas es la implementación plena del Acuerdo de Paz pues fue esa plataforma la que impulsó la participación de mujeres en la mesa de diálogo con las Farc en La Habana, además de la creación de la subcomisión de género y en parte es responsable de que ese pacto sea el primero en el mundo en tener enfoque de género.
“La viceministra ha estado comprometida seriamente con la agenda de las mujeres y con mostrar una política exterior que respete los derechos de las mujeres”, comentó una de las integrantes de la plataforma.
Lea también: La ruta para el Plan de Acción de Resolución 1325 sobre Mujeres, Paz y Seguridad
En la carta también resaltaron la sinergia que ese viceministerio ha tenido con la consejera presidencial para la Mujeres, Clemencia Carabalí, quienes en conjunto han construido una política exterior feminista con tres premisas: pacifismo, participación e interseccionalidad.
Para estas organizaciones de mujeres del país, después de 22 años fue Gil la que lideró y sacó adelante la activación de la Resolución 1325 de la ONU sobre la participación de las mujeres en la prevención y solución de los conflictos armados, y a la consolidación de la paz. Esta resolución fue aprobada en octubre del 2000 por la ONU y en octubre del 2022, desde Quibdó (Chocó), la viceministra anunció que iniciaba el proceso de diseño del primer plan de acción nacional de esta resolución.
Desde la Casa de la Mujer, organización que hace parte de la Cumbre, afirman que ha sido un proceso participativo y de construcción en colectivo, no solo del plan de acción de esa resolución de Naciones Unidas sino también de la política exterior feminista. “Es muy importante que Laura Gil pueda seguir en esta tarea para que no quede inconclusa”, afirman desde esta organización que lleva más de 40 años acompañando los casos de violencias contra las mujeres.
Según integrantes de la cumbre, el plan de acción de la Resolución 1325 se presentará el próximo mes de septiembre en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y la persona idónea y en quien tiene confianza el movimiento feminista y de mujeres del país es Laura Gil.
Aunque las organizaciones no tienen claridad de la dimensión de “las tensiones” que hay en Cancillería, decidieron adelantarse para hacer un llamado sobre la importancia de la viceministra dentro de la agenda feminista y el compromiso que asumió Gustavo Petro al ser electo: “Gobernaré con y para las mujeres”.
Ángela Cerón de la Iniciativa de Mujeres por la Paz, IMP, le dijo a Colombia+20 que existe una deuda muy grande con las mujeres en Colombia y que desde el rol de Gil las organizaciones han visto, por primera vez, una articulación con el Estado. “Vemos que es la primera vez en este país que hay una articulación entre el Estado y es parte de lo que nosotras necesitamos. Además, lo que se está haciendo hacia afuera es un trabajo muy interesante de fortalecernos en varios temas. Lo que queremos ratificar es que la presencia y la voz de Laura en lo internacional es calificada y reconocida por el movimiento de mujeres”, señaló.
El pasado 22 de agosto, Gil se posesionó como viceministra de Asuntos Multilaterales en el Ministerio de Relaciones Exteriores. La colombo-uruguaya tiene una amplia experiencia en la defensa de los derechos humanos, la solución pacífica de conflictos y construcción de paz.
Esta es la carta completa: