La política de paz total del presidente Gustavo Petro llega desgastada no solo al fin de su gobierno, sino, por consecuencia, a las elecciones presidenciales de 2026. Así lo muestra la más reciente encuesta de Invamer para Noticias Caracol y Blu Radio, realizada entre el 13 y el 20 de mayo de 2026 con 3.800 encuestas en 152 municipios. El estudio evidencia un aumento de la preocupación ciudadana por la seguridad, una fuerte desconfianza frente a la paz total y el temor de que grupos criminales estén interviniendo en la campaña presidencial.
La medición, a poco más de una semana de la primera vuelta de los comicios, también mostró cómo van los candidatos. En todos los escenarios de segunda vuelta revelados por la encuestadora, ganaría Iván Cepeda.
En contexto: Encuesta Invamer: Iván Cepeda ganaría en todos los escenarios de la segunda vuelta
El capítulo de “Seguridad y paz total” del estudio muestra la percepción sobre la principal apuesta del Gobierno en materia de conflicto armado. De acuerdo con la encuesta el 62, 1 % de las personas encuestadas considera que va por mal camino el proyecto de la paz total del presidente Petro, frente a un 32,6 % que dice que sí va por buen camino y un 5,3 que no sabe o no responde.
A eso se suma que el aumento en la sensación de inseguridad. El 29,8 % dice que se siente más seguro con la política de paz total y el 64,5 % dice que más inseguro.
Otro de los datos más delicados tiene que ver con la percepción sobre el control territorial del Estado. Ante la pregunta sobre si las Fuerzas Armadas y el Estado han perdido el control de zonas donde operan grupos armados ilegales, el 73,8 % respondió que sí lo han perdido, frente a un 22 % que considera que no.
La encuesta también revela un temor extendido frente a un eventual retorno a escenarios de violencia similares a los del pasado. El 36,2 % cree que Colombia “está muy cerca de volver” a ese escenario, mientras otro 31,7 % considera que ya volvió a ello. Apenas el 28,5 % cree que Colombia se está alejando de esa violencia.
El resultado es especialmente sensible porque la paz total fue presentada por el Gobierno como la estrategia para reducir la violencia y abrir negociaciones simultáneas con guerrillas, disidencias y bandas criminales.
Sin embargo, la percepción ciudadana parece moverse en sentido contrario en medio de secuestros, confinamientos, disputas territoriales y ataques armados registrados en distintas regiones del país durante el último año.
Varias organizaciones como el Comité Internacional de la Cruz Roja, Indepaz, o entidades como la Defensoría del Pueblo han alertado que al menos 2025 fue el año con las peores cifras humanitarias en la última década. Esto con el agravante de lo ocurrido en Catatumbo a inicios de ese año con los enfrentamientos entre el ELN y el Frente 33 de la disidencia de Calarcá.
Especial multimedia: Catatumbo, un año de la guerra que Colombia no ha logrado detener
Presiones electorales de grupos armados
La encuesta además incluyó una pregunta sobre si, en las zonas donde operan, los grupos armados están presionando a los ciudadanos para votar por algún candidato en particular.
Para el 60,3 % sí ha habido esa presión frente al 29,5 % que dice que no. Apenas un 10,2 % respondió que no sabe o no responde.
La inclusión de esa pregunta ocurre en un contexto de crecientes advertencias sobre riesgos electorales en zonas bajo influencia de grupos armados. En varias regiones del país, organizaciones sociales, autoridades locales y misiones de observación han alertado sobre la capacidad de actores ilegales para condicionar la participación política, restringir campañas o intervenir indirectamente en las elecciones.
Según la Misión de Observación Electoral (MOE), hasta el 30 de abril se contabilizó un total de 386 municipios en riesgo consolidado por violencia, desplazamiento forzado y violaciones a la libertad de prensa. De ese grupo de poblaciones, 125 están en riesgo medio, 122 en riesgo alto y 139 en riesgo extremo; estas zonas están en 31 de los 32 departamentos y los más afectados son Cauca y Antioquia, que además tienen las zonas de “riesgo extremo”: con 28 y 17 casos, respectivamente.
De hecho, el mismo trabajo de campo de la encuesta terminó atravesado por la situación de orden público. Invamer informó que tuvo que reemplazar 13 municipios inicialmente seleccionados debido a problemas de seguridad, restricciones de acceso o presencia de grupos armados.
Entre los casos reportados aparecen municipios de Cauca, Nariño, Chocó, Norte de Santander y Vaupés donde, según explicó la firma, “no se puede trabajar por conflicto armado”, existen restricciones impuestas por actores ilegales o las autoridades recomendaron no ingresar.
Los resultados sobre seguridad
La encuesta también refleja que la seguridad ya se convirtió en uno de los ejes centrales de la campaña presidencial. En la pregunta sobre cuáles deberían ser los tres temas prioritarios del próximo presidente, el 61,8 % de los encuestados mencionó la inseguridad, solo por debajo de la salud, que obtuvo 71,9 %.
Pero el dato más contundente aparece cuando se pregunta directamente cuál es el principal problema que tiene Colombia en este momento. El 40,8 % respondió que el principal problema es el orden público, muy por encima de otras preocupaciones como las necesidades básicas (17 %), la corrupción (15,9 %) o el desempleo y la economía (11,2 %).
Ese resultado muestra un cambio importante frente a otros momentos de la agenda pública reciente, en los que la inflación, el desempleo o el sistema de salud dominaban las preocupaciones ciudadanas. Ahora, el deterioro de la seguridad vuelve a ocupar el primer lugar del debate político y electoral.
La percepción negativa sobre la seguridad además se mezcla con el pesimismo general frente al rumbo del país. La encuesta muestra que el 52,2 % considera que Colombia va por mal camino, mientras el 43,3 % cree que va por buen camino.
En paralelo, la aprobación del presidente Petro sigue en terreno negativo. El 50,4 % desaprueba su gestión, frente a un 45,8 % que la aprueba. Y aunque la diferencia entre quienes votarían por un candidato afín al Gobierno y uno de oposición sigue siendo estrecha, la encuesta sugiere que la seguridad y el control territorial podrían convertirse en uno de los temas más determinantes de la elección presidencial de 2026.
Esta es la ficha técnica:
Aquí puede ver la encuesta completa:
✉️ Si le interesan los temas de paz, conflicto y derechos humanos o tiene información que quiera compartirnos, puede escribirnos a: cmorales@elespectador.com; nortega@elespectador.com o aosorio@elespectador.com.