Publicidad

Ocho meses después de anunciarlo, Petro instaló Sistema Nacional de Reincorporación para ex-FARC

Lo hizo al finalizar su Consejo de Ministros. Esta instancia es clave para la coordinación interinstitucional entre el Plan Nacional de Desarrollo y el Acuerdo de Paz. ¿Cómo funcionará?

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Colombia +20
18 de junio de 2025 - 02:44 p. m.
El Sistema Nacional de Reincorporación y el Programa Integral de Reincorporación de los exintegrantes de las FARC fue una deuda de anteriores gobiernos.
El Sistema Nacional de Reincorporación y el Programa Integral de Reincorporación de los exintegrantes de las FARC fue una deuda de anteriores gobiernos.
Foto: El Espectador
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

“Queda formalmente instalado el Sistema Nacional de Reincorporación, el 18 de junio de 2025 a las 12:30 a.m.”. Esas fueron las palabras con las que el presidente Gustavo Petro estableció durante el consejo de ministros el inicio de ese mecanismo, cuyo objetivo es principal es la coordinación más eficiente, sostenible e integral de los procesos de los excombatientes de las antiguas FARC para que se puedan sacar adelante sus proyectos económicos, sociales y políticos.

El Sistema Nacional de Reincorporación como el Programa de Reincorporación Integral (PRI) tardaron ocho años en ser implementados por el Estado colombiano, a pesar de ser un componente clave para acelerar el tránsito a la vida civil de los exmiembros de esa guerrilla.

El Gobierno Petro había anunciado en octubre del año pasado que se haría “pronto” la instalación, pero solo se pudo concretar la madrugada de este miércoles. El PRI también se instaló en la administración Petro.

El Sistema Nacional de Reincorporación permitirá articular la oferta institucional de 38 entidades, tanto del nivel nacional como territorial que hacen parte de los procesos de reincorporación los excombatientes que firmaron la paz con el Gobierno en el 2016.

La idea es garantizar que los firmantes de paz puedan acceder a dicha oferta y así avanzar en sus procesos de reincorporación social, económica, política y comunitaria.

“Esta era una deuda del Acuerdo de Paz y un compromiso político de este Gobierno del Cambio con los más de 11.000 firmantes de paz que aún hoy siguen comprometidos”, dijo la directora de la Agencia de Reincorporación y Normalización (ARN), Alejandra Miller, quien señaló durante el consejo de ministros que con esta instalación se cumple con los compromisos establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo “Colombia, potencia mundial de la vida”.

Miller también señaló que espera que esta instalación venga acompañada del compromiso de recursos y “asignación presupuestal anual” que garantice el éxito de la reincorporación.

“Es importante que los delegados y delegadas ante los subcomités del Sistema Nacional de Reincorporación cuenten con un verdadero poder de decisión para que este mecanismo funcione de manera efectiva. No se trata solo de la participación de entidades nacionales; el rol de las entidades territoriales es igual de clave, ya que el Sistema tiene un alcance amplio y un aporte fundamental desde lo local”, subrayó.

La instalación de este sistema se suma a la reglamentación que se dio la semana pasada del Programa de Protección Integral para los firmantes de paz.

Bajo el decreto 0638 del 10 de junio de 2025 quedó reglamentado ese programa que está orientado específicamente a los y las integrantes del partido o movimiento político que surgió tras el tránsito de los exFARC a la vida política.

El decreto contempla los principios en cuanto a participación, colaboración armónica, idoneidad, autonomía, entre otros. Asimismo, atenderá a enfoques como seguridad humana, bienestar, enfoque multisectorial, enfoque diferencial, de género y étnico.

En contexto: Gobierno Petro reglamenta programa para la seguridad de los ex-FARC

¿Qué entidades participan en el Sistema Nacional de Reincorporación?

El sistema impulsado por el Gobierno cuenta con la participación de 40 instituciones, entre las que se destacan ministerios, departamentos administrativos y agencias que aportan desde sus diferentes campos a la implementación del Acuerdo de Paz.

También tendrá el aporte de alcaldías, gobernaciones y entidades departamentales y municipales, las cuales son muy importantes, pues son quienes conocen las realidades de cada territorio.

En el sistema participarán entidades como la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD), la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la Defensoría del Pueblo, y organizaciones de la sociedad civil y cooperación internacional, como la Misión de Verificación de las Naciones Unidas, las cuales tendrán voz, pero no voto.

Finalmente, contará con la participación de delegados del proceso de reincorporación, quienes contribuyen a dar voz a sus necesidades y expectativas. La secretaría técnica del sistema estará a cargo de la ARN.

¿Cómo funcionará este sistema?

El SNR será presidido por la Unidad para la Implementación que dirige Gloria Cuarta, aunque la Secretaría Técnica estará a cargo de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización.

De acuerdo con la ARN, el sistema coordinará la oferta de las entidades públicas que lo integran, programará recursos y ejecutará acciones de manera concertada. Así mismo, debe asegurar “el acceso, pertinencia y sostenibilidad de los planes, programas y proyectos dirigidos a la población en reincorporación, sus familias y comunidades”.

Entre la normativa se contempla, por ejemplo, que los planes de reincorporación individual requerirán de acciones cuya selección no sobrepase los cuatro meses y su ejecución los dos meses para dar celeridad a los procesos.

Los planes colectivos requerirán entre cinco y 15 personas en proceso de reincorporación y también deben pasar un proceso de selección, formulación y ejecución. Todos estos planes deben ir acorde a las necesidades que se tengan a nivel territorial y en articulación con el Sistema Nacional de Reincorporación.

Además, habrá cuatro componentes de reincorporación: la social, la económica, la comunitaria y la política electoral.

✉️ Si tiene información o denuncias sobre temas relacionadas con la paz, el conflicto, las negociaciones de paz o algún otro tema que quiera compartirnos o que trabajemos, puede escribirnos a: cmorales@elespectador.com; pmesa@elespectador.com; o aosorio@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.