
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente colombiano, Gustavo Petro, destacó este domingo ante el Congreso los avances económicos que ha conseguido en sus primeros tres años de Gobierno pero reconoció que no ha logrado sacar adelante la política de “paz total” con los grupos armados, una de sus grandes promesas de campaña.
En el discurso de instalación del nuevo periodo de sesiones del Congreso, que se prolongó por más de dos horas entre los aplausos de sus aliados y los gritos de la oposición, Petro aseguró que su política económica le ha permitido conducir al país hacia un Estado más equitativo.
Petro reconoció que “no ha logrado la paz total” con los grupos armados, una de las banderas de su Gobierno, pero aseguró que seguirá apostando a negociar con las guerrillas y las principales bandas criminales del país.
“En medio de grandes dificultades históricas le seguimos apostando a la paz, tema de seguridad que amerita un detenimiento, porque obviamente este Gobierno no ha logrado la paz total”, expresó el mandatario.
Y agregó: “Y los indicadores de seguridad nos van mostrando una serie de circunstancias que es clave analizar entre todas y todos para saber en dónde nos estamos equivocando y en dónde estamos acertando”.
Con la política de paz total, Petro buscaba negociar un acuerdo con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y disidencias de las FARC, y el sometimiento a la justicia de grupos como el Clan del Golfo, la mayor banda criminal del país.
Sin embargo, el mandatario resaltó que indicadores de seguridad ciudadana como los hurtos, los robos a residencias, el homicidio en riñas, las lesiones personales y la violencia intrafamiliar, “han caído en Colombia”.
“En Colombia la mayoría del país está en paz. En Colombia la mayoría de municipios no tiene homicidios: 662 municipios de Colombia no tienen homicidios. Éxito de este Gobierno”, expresó el presidente.
Ante esas afirmaciones, que contradicen la realidad nacional, la senadora Valencia manifestó en su réplica que “los colombianos no quieren más discursos, ni de este Gobierno ni de nadie, los colombianos solo quieren vivir, trabajar, estudiar, emprender, volver a casa sin miedo”.
El Gobierno quiere dar un último empujón a este apuesta de paz total con la radicación este domingo de un proyecto de ley para el sometimiento de grupos armados.
La propuesta legislativa busca crear un marco normativo específico para desmantelar de forma negociada las organizaciones armadas sin estatus político —como las que dominan economías criminales en zonas urbanas y rurales—, mediante beneficios condicionados a la entrega de bienes, la contribución a la verdad, la reparación a las víctimas y el cese definitivo de actividades ilegales.
Además, el texto contempla un tratamiento especial para personas judicializadas en el contexto de disturbios o manifestaciones sociales, así como reglas diferenciales para miembros de grupos armados con motivación política que no hayan accedido previamente a regímenes como Justicia y Paz o la JEP.
Separación de poderes
Antes de que hablara Petro, el saliente presidente del Senado, el conservador Efraín Cepeda, hizo una defensa de la separación de poderes, pues durante el año que presidió el Congreso tuvo muchos enfrentamientos verbales con el mandatario.
“No existe nada más peligroso para una república que la imposición de una sola narrativa”, expresó Cepeda y señaló que en el anterior periodo legislativo tuvieron “que levantar la voz sin estridencias, pero con firmeza para recordar a la nación que el Congreso no es una institución decorativa”.
El senador afirmó hoy que en estos meses el país ha visto “cómo se intenta transformar la discrepancia en delitos, la autonomía en insubordinación, la independencia en enemistad” y ha sido testigo de “la descalificación sistemática de todo aquel que piensa distinto”.
Además, criticó el proyecto de paz total y lanzó una dura advertencia sobre los riesgos de confundir la búsqueda de la paz con la impunidad. “Confundir paz con impunidad no solo es un error: es una amenaza directa al Estado de Derecho”, afirmó en su intervención ante el Capitolio, al respaldar explícitamente la posición crítica de la Corte Suprema de Justicia frente al proyecto que será presentado este domingo por el ministro Montealegre.
✉️ Si le interesan los temas de paz, conflicto y derechos humanos o tiene información que quiera compartirnos, puede escribirnos a: cmorales@elespectador.com; pmesa@elespectador.com o aosorio@elespectador.com.