Paz y Memoria

24 Mar 2021 - 5:05 p. m.

“Hablemos de verdad en los colegios” llega al departamento del Meta

En la segunda edición de estos diálogos, organizados por Colombia2020, Pastor Alape, excomandante de las Farc; Esther Polo Zabala, abogada y lideresa social en Córdoba; y Óscar Montealegre, excomandante de las Auc, harán un diálogo reflexivo sobre las verdades de la guerra ante estudiantes de 10 y 11 grado de dos colegios metenses. Las preguntas a los panelistas serán formuladas por los mismos alumnos.
De izquierda a derecha: Pastor Alape, Esther Polo y Óscar Montealegre.
De izquierda a derecha: Pastor Alape, Esther Polo y Óscar Montealegre.
Foto: Archivo El Espectador

Cerca de 120 estudiantes de grados décimo y once de dos colegios del Meta tendrán la posibilidad de conocer las experiencias de construcción de paz que han adelantado una joven lideresa de Córdoba, un excomandante de las Farc y otro de las Auc, en el encuentro “Hablemos de verdad en los colegios”, convocado por Colombia2020 de El Espectador con el apoyo de la embajada de Alemania en Colombia.

Se trata de la segunda versión de esta experiencia piloto que empezó en 2020 y que se realizará este jueves, 25 de marzo, desde las 8:30 a.m. En esta ocasión, Pastor Alape, miembro del secretariado de las extintas Farc; y Óscar Montealegre, comandante del Bloque Central Bolívar de las antiguas Autodefensas Unidas de Colombia (Auc), compartirán panel con Esther Polo Zabala, lideresa social en procesos restaurativos de mujeres en Córdoba y un grupo de estudiantes de los grados 10 y 11, pertenecientes a los colegios metenses Puente Amarillo Francisco Torres León, de Restrepo, y Luis Carlos Galán Sarmiento, de Acacías, ambos en el departamento del Meta.

La dinámica de este encuentro, también respaldado por el Instituto Colombo Alemán para la Paz (Capaz) y de la Licenciatura en Educación Comunitaria de la Universidad Pedagógica, funcionará igual que la primera edición: los alumnos formularán sus preguntas a los panelistas.

Para el excomandante del extinto bloque Magdalena Medio de las Farc, Pastor Alape, este tipo de espacios, más que ser una oportunidad para reunir personas que en el conflicto pertenecieron a bandos contrarios, “es un compromiso de responsabilidad ciudadana, pues al país y a la juventud se le deben varias verdades que deben ser contadas lo antes posible”.

“Con el pasar del tiempo, nos hemos dado cuenta con Pastor que llevar mensajes de paz por el país es algo más fuerte que la enemistad que teníamos durante la guerra. Y si esto se da con jóvenes, como pasa ahora, tiene un mayor valor porque ellos son los que deciden todos los días el rumbo del país”, reconoció Óscar Montealegre.

Mientras que para Esther Polo, lideresa cordobesa en la lucha contra el despojo -hecho des que fue víctima en el marco del conflicto- estos diálogos significan alcanzar una posibilidad para que los estudiantes de educación media “accedan a discursos de los que históricamente han sido marginados”.

¿Qué implica dialogar en el Meta?

Durante el conflicto armado, este departamento fue escenario de confrontación entre las tropas estatales, los paramilitares y los guerrilleros que usaron sus territorios como zonas de guerra. Si bien quedan atrás, paulatinamente, las dinámicas de violencia impuestas por el Bloque Centauros de las Auc o por los frentes 7, 26, 27, 39, 40, 44 y 53 de las Farc, afectaron a la población con masacres, asesinatos, secuestros, desapariciones forzadas, incursiones armadas, desplazamiento forzado, entre otros graves delitos.

Los estudiantes que harán parte de este encuentro han participado en talleres previos con sus docentes de las áreas de sociales haciendo reflexiones sobre por qué es importante conocer esos episodios dolorosos que vivió el país.

¿Por qué desarrollaron la guerra en los territorios? ¿sienten arrepentimiento por haber causado tanto dolor? ¿qué los llevó a participar en la guerra? ¿cómo puede ser reparada una víctima? ¿cómo los niños y las niñas pueden aportar a la construcción de paz? son algunas de las preguntas que salieron en esos talleres previos y que los panelistas deberán responder de manera sincera y directa.

Este conversatorio se desarrollará de manera privada y sus conclusiones serán motivo de reflexión en otros talleres posteriores en los que participarán los estudiantes y los docentes de los colegios en Acacías y Restrepo. Las directivas de las dos instituciones destacaron la importancia de este encuentro para desestigmatizar a los actores de la guerra y enseñar a los jóvenes que hablar de la verdad no es necesariamente abrir las puertas a rencores del pasado, sino un primer paso para construir país.

Le recomendamos:

En fotos: El pedido de perdón de las Farc a las víctimas de las “pescas milagrosas”

Así se habló de la verdad del conflicto armado en los colegios

Exintegrantes de las Farc pidieron perdón a los pueblos indígenas

Síguenos en Google Noticias