
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
José Antequera Guzmán, quien venía ejerciendo el cargo de director del Centro de Memoria Paz y Reconciliación, adscrito a la Alcaldía de Bogotá, presentó su carta de renuncia al cargo que venía ejerciendo desde 2020.
“Mi historia como hijo de un dirigente político asesinado (José Antequera fue asesinado el 3 de marzo de 1989) en el marco del genocidio contra la Unión Patriótica ha sido la puerta de entrada a una lucha desde las organizaciones sociales por la memoria y la paz que, siempre lo hemos sabido, debe ser convocante más allá de todo límite”, señala en la carta conocida este 12 de octubre.
Vea además: La memoria del 11 de septiembre de 1973
En declaraciones a Colombia+20, Antequera explicó que anticipa su salida, ya que el 1 de enero de 2024 deberá asumir el nuevo alcalde de la ciudad que debe ser elegido entre octubre y noviembre próximos. “Era mejor salir ahora, en un momento en el que pueda se convocar la atención sobre el Centro, para abanderar la defensa de la institución frente al cambio de gobierno que se avecina”, dijo.
Señaló además, que siente temor de que en las próximas elecciones gane uno de los candidatos de los partidos que, en su momento, pusieron a Darío Acevedo en el Centro Nacional de Memoria Histórica y eso signifique perder la continuidad del trabajo realizado hasta ahora. “Esa es una amenaza real que por ejemplo, encarna Diego Molano”, puntualizó.
Le puede interesar: ¿Qué dijo Mancuso?
Antequera dijo que se tomará un tiempo para él, que contribuirá a la candidatura de la izquierda en Bogotá (representada en Gustavo Bolívar) y que luego volverá a seguir en su lucha por los derechos de las víctimas en temas como la reforma a la Ley de Víctimas y la Ley de Memoria. “Tengo más de 20 años de trabajo en esos temas y no me voy a desvincular de ellos”.
Sobre quién queda a cargo del Centro de Memoria Paz y Reconciliación tras su salida, Antequera explicó que la dirección será asumida por una persona del equipo actual de la institución que garantizará la continuidad de su gestión y dijo que en los próximos días se conocerá el nombre de esa persona.
Al ser consultado por los principales logros de su gestión, Antequera resaltó “la manera en la que el CMPR volvió a posicionarse como un lugar de memoria y un referente a nivel nacional e internacional, ante la no construcción del Museo Nacional de Memoria y lo que pasó con el Centro Nacional de Memoria Histórica durante la adminsitración de Acevedo”.
Escuche aquí el pódcast Mujeres buscadoras
También destacó que ese trabajo se fortaleció durante la pandemia, con visitas virtuales guiadas y la visita de representantes internacionales que lo visitaron para apoyar la paz y la reconciliación y la elaboración de productos pedagógicos como libros, cajas de herramientas, pódcast, elementos en plastilina, obras de arte y un gran cantidad de representaciones novedosas que fueron parte de una construcción participativa.
“Me siento orgulloso del tipo de relaciones que se construyeron tanto dentro del equipo de trabajo como hacia la ciudadanía. Hago una invitación a los candidatos a la Alcaldía y a la ciudadnía a fortalecer el centro, sobre todo en términos presupuestales”, finalizó.
