Hasta un hotel en el occidente de Bogotá llegó este miércoles Otty Patiño, consejero comisionado de paz, para mediar en la captura de Giovanni Andrés Rojas, mejor conocido como Araña, quien es parte de los Comandos de la Frontera y delegado de esa guerrilla en la mesa de paz con el Gobierno.
Según Patiño, la captura de ‘Araña’ va en contra de la paz. “Esto puede constituir un nuevo elemento de trampa hecho por ustedes. Cuando procedan a esta operación están reiterando que están haciendo una trampa contra el proceso de paz que estamos desarrollando”, dijo Patiño.
En contexto: Capturan a ‘Araña’ al cierre de ciclo de diálogos de Gobierno con disidencia FARC
Según conoció este diario, Patiño está tratando de comunicarse con la fiscal general, Luz Adriana Camargo, para solucionar esa situación. También se llamó a Guillermo Jaramillo, ministro delegatario que está ejerciendo las funciones del presidente Gustavo Petro mientras él está en Dubái.
La captura del miembro de la Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano, que es la disidencia separada de la Segunda Marquetalia de Iván Márquez, se dio al finalizar el tercer ciclo de conversaciones que adelanta ese grupo armado con el Gobierno Nacional.
Los miembros del CTI argumentaron que debían proceder con la captura de Rojas porque sobre su nombre pesa una circular roja de Interpol con fines de extradición a Estados Unidos. Sin embargo, se desconoce si esa circular es nueva o si viene de tiempo atrás.
Tanto los hombres de la disidencia como los delegados del Gobierno señalaron que la captura de ‘Araña’ no daba lugar, pues al ser miembro representante del grupo armado en la mesa de diálogos, todas sus órdenes de captura quedaban suspendidas. Así lo dice la resolución 65 de 2024 por la que Rojas fue nombrado como delegado.
Walter Mendoza, comandante de ese grupo armado, también se refirió a la situación. “Esto tiene un impacto gravísimo porque el Gobierno Nacional está llevando varias mesas con diferentes organizaciones armadas y esto es un campanazo de alerta de que hay enemigos de La Paz en todas partes”, dijo.
¿Quién es Giovanni Andrés Rojas?
Rojas, de 42 años, salió a la esfera pública en el país desde 2021, aproximadamente, cuando fue reseñado por las autoridades como el jefe máximo de la organización Comandos de Frontera, una disidencia de FARC adscrita a la Segunda Marquetalia. Sin embargo, sus procesos ante la justicia comenzaron en 2008, cuando las autoridades lo identificaron como integrante de la banda Los Rastrojos y luego en 2010, cuando apareció en los registros judiciales como integrante de la otrora guerrilla de las FARC. Araña es caleño, pero se crió en el Putumayo desde los 7 años y, desde entonces, ha permanecido en ese departamento.
Le podría interesar: Gobierno y disidencia de Walter Mendoza usarían Justicia y Paz como marco judicial
En 2010, Rojas fue condenado a 29 años de prisión por los delitos de homicidio y concierto para delinquir agravados; fabricación, tráfico y porte de estupefacientes; y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. Según la condena, todos esos delitos fueron cometidos como integrante de Los Rastrojos, más no como miembro de las FARC.
Hoy, Araña es el cabecilla principal de los Comandos de Frontera que opera en Putumayo y parte de Caquetá.
✉️ Si le interesan los temas de paz, conflicto y derechos humanos o tiene información que quiera compartirnos, puede escribirnos a: cmorales@elespectador.com; jrios@elespectador.com; pmesa@elespectador.com jcontreras@elespectador.com o aosorio@elespectador.com.