Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Paz Total: Tras un año, ¿en qué van los diálogos de Petro con siete grupos armados?

El Gobierno de Petro tiene abiertas negociaciones políticas con el ELN y la disidencia de las FARC del Estado Mayor Central, y diálogos con miras a un sometimiento con otros cuatro grupos armados, del que por ahora está excluido el Clan del Golfo, que reclama estatus político. ¿Cuál ha sido el avance?

Redacción Colombia +20

05 de agosto de 2023 - 12:42 p. m.
El presidente Gustavo Petro; el jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu; monseñor Héctor Fabio Henao, delegado de la iglesia católica en las negociaciones de paz con el ELN; "Pablo Beltrán", jefe negociador del ELN; y María Consuelo Tapias, delegada del ELN, en la instalación del Comité Nacional de la Participación en Bogotá.
Foto: EFE - Mauricio Duenas Castaneda

El año de Gustavo Petro en la presidencia de Colombia se cumple este 7 de agosto y su ambicioso de plan de Paz Total parece no tener todos los resultados esperados. Su avance más significativo es la negociación que tiene con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), con quien ya llegó a dos acuerdos importantes que empezaron a echarse a andar esta semana: el inicio del cese al fuego, la instalación del Mecanismo de Verificación y Monitoreo y la puesta en marcha del Comité Nacional de Participación, instancia para que la sociedad sea parte activa en el proceso, y un reclamo histórico de esa guerrilla.

En contexto: Diálogos con ELN: las claves del acto que oficializó cese al fuego y participación

Su otra negociación política es con las disidencias de las FARC, autodenominadas como Estado Mayor Central, al mando de Iván Mordisco. Con este grupo, que reúne unos 3.600 hombres que no firmaron el Acuerdo de Paz de 2016, el Gobierno decidió otorgarle estatus político. Pese a hechos de violencia que por momentos pausaron el cese que tenían desde el 1 de enero al 30 de junio pasado, se ha avanzado en la designación de delegados de Gobierno y de ese grupo armado. Se está a la espera de que se instale la mesa de negociación.

El segundo grupo es el de los considerados no rebeldes con quienes se plantea una conversación socio-jurídica. Es decir, un sometimiento a la justicia a cambio de beneficios. Allí entraría el Clan del Golfo (o AGC) -con quien está suspendiendo el cese al fuego-, las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada, los Shottas y los Espartanos de Buenaventura, y las bandas criminales del Valle de Aburra (que incluye a Medellín).

En esta infografía se pueden ver un resumen con los avances del Gobierno de Petro con cada uno de los siete grupos armados.

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.