
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Durante el segundo consejo de ministros que fue televisado el martes pasado, el presidente Gustavo Petro hizo duros señalamientos contra varias organizaciones sociales que trabajan desde hace varios años en la región del Catatumbo.
Según el mandatario, los movimientos mencionados, entre los que se encuentran organizaciones como Asojuntas, MPC, Ascamcat, Cisca y Asuncat, “están permeados y subordinados por las armas”.
Al respecto, los movimientos levantaron su voz de rechazo a través de redes sociales y le pidieron al mandatario rectificar sus señalamientos.
“Señor presidente, como sujetos del cambio reconocidos en su plan de desarrollo, le pedimos rectificación de sus afirmaciones realizadas el 3 de marzo en el consejo de ministros, porque agudiza la estigmatización de nuestra organización campesina, suprime nuestras garantías para la participación política, profundiza las condiciones de riesgo e incrementa la concreción de los esfuerzos que hemos desplegado”, aseguró en un comunicado la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat).
Le recomendamos leer: Los dardos a plan de Petro para sustituir coca en Catatumbo: “Es tirar plata al río”
En ese mismo mensaje, el movimiento puso como condición previa a la firma del pacto Catatumbo la realización de un diálogo humanitario que permita las garantías plenas de “autonomía, participación, reconocimiento, retorno de líderes, firmantes de paz y comunidad en general que se encuentran en condición de desplazamiento”.
#ComunicadoPublico 🚨
— AscamcatOficial (@AscamcatOficia) March 4, 2025
La Asociación Campesina del Catatumbo - ASCAMCAT exige rectificación en las declaraciones dadas por el presidente @petrogustavo en el marco del consejo de ministro realizado el día de ayer 3 de marzo del 2025. pic.twitter.com/KPJHPtS0r2
Según Ascamcat, su trabajo en la región se ha basado en la reconstrucción del tejido organizativo, las propuestas para la sustitución de cultivos de coca, las denuncias a prácticas sistemáticas de ejecuciones extrajudiciales y la construcción de la Zona de Reserva Campesina del Catatumbo. “Nos hemos movilizado históricamente en defensa de nuestros derechos”, dice la organización en el comunicado.
Por otro lado, el Comité de Integración Social del Catatumbo (Cisca) lamentó en su cuenta de X los señalamientos del presidente Petro. “Este Gobierno, de corte progresista, ha decidido, igual que lo hicieran los gobiernos de extrema derecha, desconocer la existencia del conflicto armado, hablando de ‘violencias sesgadas’”.
#SOS @petrogustavo en el marco de la crisis humanitaria y de seguridad que atraviesa el Catatumbo, nuestras vidas quedan en sus manos.#PazCatatumbo@FranciaMarquezM @GloriaFlorezSI pic.twitter.com/X3Yr5HLxFO
— Cisca Catatumbo (@CiscaCatatumbo) March 5, 2025
El movimiento también se refirió a las políticas del Gobierno para atender la crisis humanitaria en el Catatumbo. “Usted decreta un estado de conmoción para militarizar nuestra región, ya bastante afectada por la guerra y para concentrar el poder como explicación a la incapacidad de ejecución”, se lee en el comunicado.
Además: La propuestas de líderes y expertos para lograr paz en Sierra Nevada de Santa Marta
Además, dice la organización que ha recibido previamente amenazas de los grupos paramilitares por haber sido parte de las iniciativas del Gobierno durante años pasados, así como también presiones por parte de sectores de la derecha.
Un integrante de dicha organización también cuestionó las declaraciones del presidente y dijo que el giro del Gobierno solo estigmatiza y revictimiza a quienes hacen parte de los movimientos sociales en la región.
En otro comunicado, firmado por más de 100 plataformas de Derechos Humanos y organizaciones sociales, los líderes de Catatumbo también pidieron rectificación respecto a las declaraciones hechas por el mandatario el pasado martes.
“El lenguaje utilizado por el Presidente no sólo es irresponsable e irrespetuoso con quienes dedican su vida a la defensa de los derechos humanos en contextos de violencia armada, sino que profundiza el riesgo que les atraviesa por ejercer esta labor. Esta estigmatización pública, refuerza la narrativa que históricamente ha buscado criminalizar las luchas sociales, legitimando la persecución contra aquellos que buscan construir un país en paz con justicia social”, dice la carta enviada el Gobierno.
#Atención 🚨 Plataformas de DD.HH y organziaciones sociales y de víctimas rechazamos declaraciones de @petrogustavo durante Consejo de Ministros en las que vincula a organizaciones de la sociedad civil y sus integrantes con grupos armados que actúan en el Catatumbo. Esto pone en… pic.twitter.com/edShb758Ku
— ColectivoDeAbogad@s (@Ccajar) March 5, 2025
✉️ Si le interesan los temas de paz, conflicto y derechos humanos o tiene información que quiera compartirnos, puede escribirnos a: cmorales@elespectador.com; jrios@elespectador.com; pmesa@elespectador.com jcontreras@elespectador.com o aosorio@elespectador.com.