Colombia + 20
Haciendo País

Las tres peticiones a Estados Unidos sobre diálogos con ELN, Cuba y Acuerdo de Paz

A través de una carta, 23 organizaciones internacionales le hicieron varias solicitudes al secretario de Estado de ese país, Antony Blinken. Aquí los detalles.

Redacción Colombia +20
19 de octubre de 2023 - 10:07 a. m.
El pedido de las organizaciones se hizo en una carta enviada al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.
El pedido de las organizaciones se hizo en una carta enviada al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.
Foto: El Espectador

Este miércoles, 23 organizaciones internacionales enviaron una carta al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, pidiendo que ese país apoye el proceso de paz que lleva el Gobierno de Gustavo Petro con el ELN, incluso con el nombramiento de un enviado especial.

“Urgimos al Departamento de Estado a dar pleno apoyo a las negociaciones de paz que entre el gobierno colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), incluso mediante el nombramiento de un enviado especial”, dice la misiva que está escrita en inglés.

Además: Esto es lo que no pueden hacer Gobierno y disidencia de Mordisco durante cese al fuego

Las organizaciones dicen que la negociación de paz con el ELN está “demostrando ser viable” y que una declaración de apoyo de Estados Unidos podría darle un mayor impulso. “Como ocurrió con el proceso de paz de las FARC, esto debería incluir el nombramiento de un enviado especial para las conversaciones”, dice el documento.

Sobre la persona, afirma la carta, debería ser alguien calificado y creíble. “Esa persona podría desempeñar un papel clave consultando a las partes interesadas relevantes, ayudando a facilitar las discusiones, ofreciendo apoyo técnico, coordinando con los países socios e informando al resto de la administración y al Congreso sobre los acontecimientos”, especifican.

En la carta, las organizaciones -entre las que se encuentran Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) y Centro de Política Internacional- afirman que reconocer los desafíos en las negociaciones con el ELN, pero explican que nunca se ha llegado tan lejos con ese grupo como en este proceso. “Las negociaciones han avanzado más que durante los intentos de seis administraciones anteriores”, dice el documento.

Además, muestran algunos avances como el cese al fuego que empezó el pasado 3 de agosto, la verificación de este por parte de la Misión de la ONU en Colombia; la puesta en marcha del Comité Nacional de Participación -la instancia con la que se espera que la sociedad civil se involucre en el proceso- y el impulso internacional por la presencia de los países garantes y acompañantes.

En contexto: Diálogos con ELN: las claves del acto que oficializó cese al fuego y participación

En la misiva también se pide al Departamento de Estado “reconocer el papel constructivo de Cuba” para apoyar al Gobierno de Colombia en las negociaciones con el ELN y con las antiguas FARC y “eliminarlo de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo”.

En su pedido también se incluye seguir apoyando apoyar la plena implementación del Acuerdo de Paz de 2016. “Apreciamos enormemente su compromiso de comprometer a Estados Unidos a acompañar el Capítulo Étnico. Le instamos a garantizar que se cumpla esa promesa mediante el uso de la diplomacia y el apoyo financiero para fomentar la plena implementación de los aspectos centrales” de ese capítulo, dice la misiva.

La petición llega en un momento de tensión diplomática con Estados Unidos por las declaraciones de Petro sobre Medio Oriente y que podría afectar su relación con Estados Unidos, que ha ratificado su apoyo a Israel en la guerra.

De hecho, el martes en la noche arribó al país el embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo, quien llegó para reunirse con el canciller Álvaro Leyva y con el presidente Gustavo Petro, según pudo confirmar El Espectador. El embajador evaluará el impacto de las declaraciones del Jefe de Estado sobre el conflicto entre Israel - Palestina.

Lea aquí la carta

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar