Con los años, los teatros que había en los pueblos y en pequeñas ciudades de Colombia fueron desapareciendo. Eran los únicos espacios donde se podía vivir la magia del séptimo arte en una pantalla gigante. Así lo recuerda Mauricio Pulido, director del Festival de Cine Colombiano al Campo SiembraFest, quien creció en Anolaima (Cundinamarca) y recuerda el teatro municipal donde vio tantas películas nacionales e internacionales.
“Ahora el cine colombiano solo llega a la ruralidad a través del televisor”, dice. “Las salas de cine se fueron congregando en zonas urbanas, en las grandes capitales, a raíz del cine comercial y de que se aglutinara en pocas exhibidoras”.
Por eso creó SiembraFest, el festival de cine al campo que dirige desde hace siete años. Nació, según él, bajo la idea conectar las películas colombianas con nuevas audiencias en el escenario rural, “porque que sentimos que está muy descuidado por la oferta artística y cultural del país y también demanda contenidos audiovisuales”.
Entre estas películas está Monos, dirigida por Alejandro Landes, sobre un grupo de jóvenes reclutados por un grupo armado que sobreviven en paisajes hostiles colombianos, como páramos y selvas. Este lunes se conoció que esta cinta quedó nominada en los Premios Goya a la mejor película iberoamericana. Con Monos se inaugurará el Festival a las 6:00 p.m. en Villeta.
También estará La madre de las madres, dirigida por Wilson Arango, sobre la lucha de Teresita Gaviria para encontrar a su hijo Cristian Camilo Quiroz Gaviria y muchos otros desaparecidos por la violencia de los años noventa en Colombia.
O Éxodo, la historia de Fabián y su esposa, ambos campesinos, que idean un plan para estar al margen del conflicto armado, aunque sus hijos se vean seducidos por diferentes grupos armados. Esta película es dirigida por Iván Luna.
Sin embargo, no todos los filmes están enfocados en el conflicto armado. Hay cortos animados y documentales que retratan la culinaria de varias regiones colombianas, como San Patacón o Paticas de Pescao. También filmes que nos ayudan a entender qué nos define como colombianos, como la película Bolívar soy yo, de Jorge Alí Triana. Toda la muestra audiovisual está dividida en siete secciones: Madre Patria, Cine al Campo, Migraciones y Diversidad, Así es Cundinamarca, Cinema Patatús, Ojo Pelao, dirigido a niños y niñas, y Sabores en Escena.
Vea acá las películas seleccionadas
Además de las proyecciones de cine al campo, el Festival cuenta con una agenda de formación y conversaciones con expertos que dialogarán con el público sobre postproducción de contenidos audiovisuales, cine a la colombiana y creación de personajes. “También nos interesa hacer formación para la creación de productos audiovisuales, desde laboratorios para los más chicos hasta el proceso semiprofesional con apoyo del SENA y productoras de cine”, asegura Pulido.
Encuentre acá toda la programación cultural