Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El ciclo de diálogos entre el Gobierno y la disidencia conocida como Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano tuvo un cierre caótico en la noche de este miércoles 12 de febrero tras la captura de uno de los jefes disidentes por agentes del CTI con una circular de Interpol.
Se trata de Giovanni Andrés Rojas, también llamado Araña, quien hacia las 8:30 de la noche, tras finalizar la rueda de prensa entre ambas delegaciones, fue rodeado por agentes del CTI que explicaron que debían llevarse a Araña “detenido” por la circular, expedida ese mismo días, por un presunto envío de drogas hacia Estados Unidos.
Dentro de su accionar delictivo se sabe que sus procesos ante la justicia comenzaron en 2008, cuando las autoridades lo identificaron como integrante de la banda Los Rastrojos y luego en 2010, cuando apareció en los registros judiciales como integrante de la otrora guerrilla de las FARC. Araña es caleño, pero creció en el Putumayo desde los 7 años y, desde entonces, ha permanecido en ese departamento.
En 2010, Rojas fue condenado a 29 años de prisión por los delitos de homicidio y concierto para delinquir agravados; fabricación, tráfico y porte de estupefacientes; y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. Según información de la Fiscalía, tuvo doble militancia, pero la condena dictó esos delitos cuando fueron cometidos en su paso por Los Rastrojos.
Lea también: Capturan a ‘Araña’ al cierre de ciclo de diálogos de Gobierno con disidencia FARC
Sobre sus funciones al interior de la exguerrilla no hay mucha información. Este diario pudo confirmar, con excombatientes del Bloque Sur, que su nombre de guerra al interior de las FARC era “Lucas”. En una entrevista que le hizo la JEP en marzo de 2022, ya estando en armas, aseguran que fue miliciano del Frente 48 de las FARC desde 2008 hasta junio de 2010. El 14 de junio de 2010 fue capturado, y sus funciones al interior de la guerrilla eran principalmente de inteligencia en los municipios del Putumayo. “Se advierte que en este evento se encuentra plenamente acreditado un supuesto de doble militancia del interesado con la organización criminal Los Rastrojos y las FARC”, se lee en el documento judicial.
Para 2017, Rojas fue nombrado “gestor de paz” en desarrollo del proceso de paz con las extintas FARC, lo que le permitió salir con libertad condicionada de la cárcel de Cómbita (Boyacá).
Su nombre salió a la esfera pública en el país desde 2021, aproximadamente, cuando fue reseñado por las autoridades como el jefe máximo de la organización Comandos de Frontera, una disidencia de FARC adscrita a la Segunda Marquetalia y que luego, tras la ruptura de esa disidencia se quedó con la Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano.
Le puede interesar: Circular roja por la que capturan a Araña es por tráfico de drogas a EE. UU.
Hoy, Araña es el cabecilla principal de los Comandos de Frontera que opera en Putumayo y parte de Caquetá. Al ser miembro representante de esa disidencia en el proceso, tiene suspendidas todas sus órdenes de captura. Así lo dice la resolución 65 de 2024 por la que Rojas fue nombrado como delegado.
Según informó la Fiscalía, la circular roja de Interpol es por un presunto envío de drogas hacia Estados Unidos.
”Es requerido por por cargos relacionados con tráfico de estupefacientes. La solicitud precisa que esta persona, en su condición de cabecilla del grupo autodenominado ‘Comandos de la Frontera’, estaría involucrada en posible envío reciente de cocaína a los Estados Unidos”, informó el ente acusador a través de su cuenta de X (antes Twitter).
El documento también afirma que el caso fue abierto en el Distrito Sur de California, Estados Unidos, con fecha del 11 de enero de 2017 al 11 de febrero de 2025.
“Es importante precisar que, a través de la Resolución 0-0139 del 12 de abril de 2024, fueron suspendidas temporalmente las órdenes de captura relacionadas con el señor Geovany Andrés Rojas. Sin embargo, en cumplimiento de compromisos internacionales, dicha suspensión no cobija circulares rojas de Interpol como la que se ejecutó”, señaló Fiscalía.
✉️ Si le interesan los temas de paz, conflicto y derechos humanos o tiene información que quiera compartirnos, puede escribirnos a: cmorales@elespectador.com; jrios@elespectador.com; pmesa@elespectador.com jcontreras@elespectador.com o aosorio@elespectador.com.
