Fuentes cercanas a Diógenes Quintero, representante de la curul de paz de Catatumbo, confirmaron a este diario que viajaba en una aeronave de Satena en la ruta Cúcuta-Ocaña y que fue reportada como desaparecida por las autoridades en la tarde de este miércoles 28 de enero. También iban a bordo el candidato a la Cámara Carlos Salcedo Salazar y el exconcejal de Ocaña Juan David Pacheco.
La aeronave Beechcraft 1900, que tiene capacidad para 19 personas, debía aterrizar en el aeropuerto Aguas Claras de Ocaña sobre las 12:10 p. m. Sin embargo, las autoridades aéreas perdieron su rastro a su paso por la región del Catatumbo.
“SATENA informa a la opinión pública que el vuelo NSE 8849, que cubría la ruta Cúcuta – Ocaña, que despegó sobre las 11:42 am y tenía previsto su aterrizaje alrededor de las 12:05 pm, reportó su último contacto con el control de tráfico aéreo a las 11:54 a. m. de hoy, 28 de enero", escribió la aerolínea en un comunicado.
¿Quién es Diógenes Quintero?
Quintero es oriundo de Hacarí y abogado formado en la Universidad Libre de Cúcuta. Lleva por lo menos una década enfocado en la defensa de los Derechos Humanos desde distintos cargos.
En 2022, obtuvo la curul de paz con más de cinco mil votos. Desde ese cargo ha sido, entre otros, autor de iniciativas legislativas como la que extendió por 10 años los municipios que pertenecen a los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (Pdet), el fortalecimiento de las defensorías de familia, el tratamiento penal diferenciado para pequeños cultivadores de cultivos de uso ilícito, la regularización del cannabis de uso adulto, entre otros.
En 2023, tras lograr que el proyecto de acto legislativo que hace del campesinado sujeto de especial protección en la Constitución Política pasara a su séptimo debate, el representante Quintero manifestó a El Espectador que su deseo de hacer política es precisamente una de las herencias que le dejó su padre, quien fue líder social y concejal de Hacarí.
La vida de Quintero ha estado atravesada por la violencia. Su familia llegó al Catatumbo desde Aracataca, en Magdalena, a raíz de las confrontaciones entre liberales y conservadores.
“Informamos que seguimos sin contacto con el Representante y nuestra asistente, Natalia Acosta Salcedo, tras la desaparicióndel vuelo de Satena Cúcuta-Ocaña. Aunque los mensajes de WhatsApp aparecencomo recibidos, no hemos obtenido respuesta. La última ubicación registrada de sus teléfonosfue en el Aeropuerto Camilo Daza de Cúcutaantes del despegue”, escribió el equipo de Quintero en un comunicado.
✉️ Si le interesan los temas de paz, conflicto y derechos humanos o tiene información que quiera compartirnos, puede escribirnos a:cmorales@elespectador.com,nortega@elespectador.comoaosorio@elespectador.com.