Colombia + 20
Haciendo País

Titular tierras y sustituir coca: la apuesta para lograr la paz en el Catatumbo

La región, ubicada en Norte de Santander, tiene índices elevados de pobreza. Mercy Corps y la Fundación Howard G. Buffett ampliaron una iniciativa que beneficiará a 10.000 pequeños productores agrícolas.

Redacción Colombia +20
10 de septiembre de 2023 - 11:15 p. m.
La formalización de títulos, el fortalecimiento de mercados rurales, la asistencia técnica y la participación voluntaria de los agricultores son las claves del proyecto.
La formalización de títulos, el fortalecimiento de mercados rurales, la asistencia técnica y la participación voluntaria de los agricultores son las claves del proyecto.
Foto: Mercy Corps

Los 11 municipios de la región del Catatumbo, en Norte de Santander, llevan décadas resistiendo al conflicto armado y el abandono estatal. Esa zona, ubicada en la frontera con Venezuela, también es una de las principales productoras de coca de Colombia, situación que eleva el interés de los grupos ilegales por hacerse con su control, con la violencia que eso implica.

Puede leer: La historia de reconciliación de las víctimas de falsos positivos de Toluviejo con el coronel Borja

Desde hace cinco años, el equipo humanitario de Mercy Corps y la Fundación Howard G. Buffett desplegaron una iniciativa que busca dar un giro a la realidad del Catatumbo.

“Nosotros vemos que la combinación entre la formalización de títulos de propiedad, el fortalecimiento de los mercados rurales, la asistencia técnica y la participación voluntaria de los agricultores son requisitos fundamentales para lograr una sustitución de coca exitosa y sostenible”, asegura Howard Buffett, director ejecutivo y presidente de la junta de la Fundación Howard G. Buffett.

Hace pocos días, ambas organizaciones anunciaron una millonaria inversión para ampliar su alianza y lograr que otros 5.100 pequeños agricultores se sumen a la iniciativa.

Lea además: Las luchas que llevaron a Yannette Bautista y el CONPA a ganar premio de DD. HH.

“El Catatumbo, una de las mayores regiones productoras de coca de Colombia, lleva mucho tiempo luchando contra elevados índices de pobreza, infraestructuras inadecuadas y un acceso limitado a los servicios básicos. Es una región afectada por el conflicto armado y con muy pocas opciones legales viables de ingresos diferentes al cultivo de coca. En la actualidad, los agricultores en las zonas de posconflicto se enfrentan a elevados costos de transporte y producción, y a un acceso limitado a asistencia técnica de calidad y a mercados para la producción agrícola, que permanece por debajo de su potencial”, explicaron Mercy Corps y la fundación en un comunicado.

Además del Catatumbo, otra de las zonas priorizadas por el programa es el departamento del Cauca. Según informaron las organizaciones, en los últimos cinco años, su trabajo ha dado como resultado la erradicación de 1.806 hectáreas de coca, equivalentes al 21,4% de la superficie total de cultivos ilícitos en seis municipios de la región del Cauca.

La ampliación de la iniciativa incluirá la colaboración entre Mercy Corps y la Agencia Nacional de Tierras (ANT), la Agencia para la Renovación del Territorio (ART), la Unidad de Restitución de Tierras (URT) y las Alcaldías de Tibú, Sardinata, El Tarra y la Gobernación de Norte de Santander.

Siga leyendo: ‘Tenemos una incapacidad histórica para poner fin a la guerra’: Gonzalo Sánchez

“En los tres años transcurridos desde la sustitución de la coca ilícita, descubrimos que sólo el 4% de los agricultores había vuelto a sembrar coca. Esto demuestra que un enfoque voluntario de la sustitución de cultivos ilícitos es eficaz y duradero. Combinar la titulación de tierras con inversiones en agricultura es una vía hacia la paz duradera en el Catatumbo”, aseguró el director de Tierras y Desarrollo Rural, Hugo Gómez.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar