Colombia + 20
Haciendo País

Con encuentro nacional y nuevo modelo, Policía da pasos hacia su transformación

Más de 60 coordinadores y gestores territoriales de la institución participan esta semana del evento, que pretende dar herramientas para mejorar la convivencia y la seguridad desde un nuevo modelo de servicio.

Redacción Colombia +20
06 de diciembre de 2023 - 09:15 a. m.
La directora de USAID Colombia le entregó al comandante general de la Policía una cartilla con el nuevo modelo
La directora de USAID Colombia le entregó al comandante general de la Policía una cartilla con el nuevo modelo
Foto: Cortesía Fupad

Un modelo de servicio que esté orientado a las personas. Este es el corazón de la nueva apuesta de gestión comunitaria de la Policía Nacional, que luego de varios meses de planeación, articulación, ejercicios de diálogo y escucha fue presentada este lunes, en el marco del Primer encuentro nacional de Gestión Pública Territorial de la Convivencia y Seguridad, que se llevará en cabo en Bogotá hasta el jueves 7 de diciembre.

“Se trata de un nuevo modelo que responda realmente a las necesidades y requerimientos que los ciudadanos reclaman de su Policía, en el que hacemos equipo con los entes territoriales y con la comunidad para que sea partícipe de las acciones de planeación del servicio”, explicó ayer durante el encuentro la coronel Diana Torres, jefe de la Oficina de Planeación de la institución.

El nuevo modelo hace parte del proceso de Trasformación de una Policía más Humana y fue producto de un trabajo apoyado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través de la actividad Somos Comunidad implementada por la Fundación Panamericana para el Desarrollo (FUPAD).

También puedes leer: Reparar el tejido social, la pieza que falta para mejorar la seguridad

Anu Rajaraman, directora de USAID Colombia, fue la encargada de hacer entrega de la cartilla que recoge el nuevo modelo de servicio al general William René Salamanca, director general de la Policía Nacional.

“Si queremos generar un impacto en nuestro trabajo de seguridad ciudadana, debe hacerse de manera integral. Compartimos con la Policía la importancia de la transformación del modelo institucional hacia un servicio centrado en las personas, un servicio que priorice la planeación desde lo local, que acoja la escucha activa de las ideas, las opiniones y los requerimientos de las personas en sus territorios”, afirmó Rajaraman el lunes durante sus palabras en el acto de apertura del encuentro nacional.

El evento cuenta con la participación de 64 coordinadores y gestores territoriales de la Policía, que llegaron desde todas las regiones del país para participar de los tres días de conversatorios, talleres y exposiciones con expertos de distintas entidades que buscan fortalecer las capacidades de los uniformados para que las labores de convivencia y seguridad de la institución se puedan implementar de manera efectiva en los territorios.

Además: Paz en los territorios: ¿cómo abordarla desde los DD. HH. y el rol de la Policía?

Llegada de mandatarios locales, una oportunidad de oro

Juan Carlos Nieto, coronel retirado de la institución y actual líder del componente de seguridad ciudadana de Somos Comunidad, cuenta que hace alrededor de tres años se empezó a trabajar en una serie de actividades para fortalecer los sistemas de seguridad local de la mano de las comunidades, una de ellas los diálogos de “Hablemos de Policía”, que permitieron identificar, entre otras cosas, la importancia de la gestión comunitaria.

“Se busca un mayor acercamiento de la Policía con las comunidades, porque se entiende que estas deben tener diálogos más permanentes y seguros sobre su propio entorno e identificar líneas de trabajo. Se trata de poner en práctica toda la política pública nacional, pero de acuerdo con la lógica local. Para que esto tenga un impacto real debe haber una tríada entre la Policía, la comunidad y las autoridades político-administrativas”, explica Nieto.

Durante el lanzamiento de los nuevos documentos de doctrina de la Policía, la coronel Diana Torres escuchó a varios de los gestores territoriales, quienes insistieron en la importancia de adaptar el nuevo modelo a las particularidades de cada región del país. “La llegada de nuevos alcaldes y gobernadores es una oportunidad de oro para articularnos y generar sinergias, porque hemos visto que el tema de la seguridad no es solo trabajo de la policía, sino también de los entes territoriales”, dijo la jefe de la Oficina de Planeación.

Vea también: ¿Cómo mejorar la seguridad ciudadana?

Precisamente para hablar de las lecciones aprendidas en ese campo, en el evento participó Lucy Amparo Guzmán, alcaldesa de Santander de Quilichao, uno de los 35 municipios de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) donde trabaja Somos Comunidad. “Mi mensaje para los nuevos mandatarios que llegan es que es fundamental tener en cuenta que la seguridad ahora tiene un enfoque diferente y es la seguridad humana. Si cambiamos el rol de la policía en la mediación policial, generamos confianza institucional con la comunidad y ayudamos a construir mecanismos de convivencia para construir paz”, aseguró la alcaldesa.

El encuentro nacional terminará en la tarde del 7 de diciembre, con una agenda que talleres y charlas de fundamentos, instrumentos y buenas prácticas para la gestión territorial.

**Este artículo fue construido en alianza con la Fundación Panamericana para el Desarrollo (FUPAD).

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar