Noticias de Reconciliacion Y Esperanza

Colombia + 20
Haciendo País
Publicidad

Reconciliación y esperanza: los rostros del emprendimiento en Putumayo

Mujeres emprendedoras en Putumayo, a través de asociaciones y cooperativas, han establecido diversos negocios con el impulso del Fondo Europeo para la Paz. Estos emprendimientos no solo son fuentes de ingresos, sino también formas de resistencia y desarrollo integral en medio de los retos que enfrenta la región.

Doña Marta Oyola, nos llama la atención a los periodistas que estamos reportando la feria de Mujeres Emprendedoras realizada en el marco del Festival ‘Putumayo: Lugar de Reconciliación y Esperanza’. “Ustedes solo cuentan lo malo, con tanta cosa buena que estamos haciendo acá”, dice la mujer sonriente, mientras nos muestra sus artesanías. Collares, pulseras, aretes y ruanas son algunas de las prendas de fabricación artesanal que vende. “El estigma es insoportable”, añade doña Mariela, una comerciante de pimientas orgánicas cultivadas en la región.

Productos de iraca de la tienda de 'Artesanías Rosita'. Fotos: Natalia Pedraza Bravo - Dron: Juan Andrade

Es cierto que Putumayo ha sido una región donde el conflicto armado se ha recrudecido incluso tras la firma del Acuerdo de Paz, y que ese departamento ha sido escenario de un incremento en los cultivos de coca en el último año, según cifras de UNODC. Esas noticias suelen ocupar los principales titulares de los medios, pero aun así el llamado de atención de estas mujeres tiene sentido: es un error pensar que la guerra y los cultivos ilícitos son lo único que se puede decir de quienes habitan Putumayo. Ellas prefieren, por ejemplo, que se hable de los negocios que han puesto en marcha que son, a la vez que sus sustentos de vida, formas de resistencia y de construcción de paz.

Anfitriones para la paz emplea productos locales como el arazá para innovar en coctelería.

Las mujeres están en el parque General Santander, la plaza central de Mocoa. Bajo carpas, más de 30 emprendimientos locales venden pescados, chocolates y otros derivados del cacao, canastas, sombreros artesanales, ruanas con tejidos típicos, especias para la comida, refrescos y hasta cocteles de autor con frutas de la región amazónica. Estas iniciativas económicas están a cargo de asociaciones y cooperativas conformadas mayoritariamente por mujeres, que han recibido apoyo del Fondo Europeo para la Paz, un mecanismo de la cooperación diseñado por la Unión Europea para acompañar la implementación de los puntos 1 y 3 del Acuerdo de Paz: Desarrollo Rural Integral y Reincorporación de excombatientes de las FARC-EP a la vida civil.

Vea aquí las historias de algunos emprendimientos de Putumayo

Apoya el periodismo en el que crees

Suscríbete
Iraca teñida con pigmentos naturales.

La Unión Europea coincide con la población putumayense en que en ese territorio hay más vida y esperanza que violencia. Por eso, desde 2022 y en colaboración con la Alianza Departamental de Mujeres Tejedoras de Vida de Putumayo y de Conexión ICCO, el Fondo Europeo para la Paz desarrolló la gira nacional ‘Putumayo: Lugar de Reconciliación y Esperanza’. Esta campaña llevó una experiencia vivencial a Bogotá, Cali y Medellín, con el propósito de visibilizar cómo algunos de los lugares más afectados por el conflicto armado se están transformando en territorios de paz.

Sombreros y bolsos hechos a mano en Putumayo.

La campaña finalizó el pasado mes de noviembre en su lugar de origen con el Festival “Putumayo, lugar de reconciliación y esperanza” no es simplemente un slogan, asegura Gilles Bertrand, Embajador de la Unión Europea en Colombia. La frase, para él, resume el espíritu de la institución que él representa y la misión que le ha sido encomendada.

“Putumayo tiene muchos retos por delante: se necesita más presencia estatal, en el sentido de educación, salud, justicia y seguridad integral”, afirma el Embajador. Esa realidad no es novedad, pero Bertrand es ahora más optimista que antes, pues considera que las iniciativas que han impulsado representan “una sociedad civil más articulada” y que ese es un elemento necesario para generar cambios estructurales.

Theobamba, un cultivo de cacao en el Valle del Guamuez, en el sur de Putumayo.

Sobre el Fondo Europeo para la Paz

El Fondo Europeo para la Paz es un mecanismo de cooperación de la Unión Europea creado para acompañar al gobierno colombiano en la implementación del Acuerdo de Paz, con énfasis en el Punto 1 de Desarrollo Rural Integral y el Punto 3, en lo que concierne a la reincorporación de la población excombatiente de las FARC-EP ala vida civil. En el marco del Fondo se han puesto en marcha 31 intervenciones mediante las cuales se pretende “contribuir a la reconciliación de la sociedad colombiana, a la reincorporación social y económica de excombatientes, a la equidad de género y la inclusión de sectores vulnerables de la población, al desarrollo rural sostenible e incluyente, y a la presencia legitimadora de Estado y la gobernanza local”. Las acciones del Fondo están presentes en 26departamentos y 148 municipios del país.

En el marco del Fondo en Putumayo, se han ejecutado 7 proyectos: PUEDES, FAO Estabilización, Mujeres que Transforman, Ser Putumayo, Rural Paz, Tejidos y Rutas PDET; y 5 proyectos regionales o nacionales con influencia en el departamento: Radios Comunitarias, Colombia 2020, Comunidades de Economía Solidaria, Piscicultura del Común y Apoyo Presupuestario de Reincorporación.

El aporte de la Unión Europea y sus Estados Miembros a través del Fondo es de 21’470.620millones de euros (aproximadamente 90.000 millones de pesos). Esta cifra no incluye montos de proyectos regionales o nacionales con presencia en Putumayo.

Apoya el periodismo en el que crees

Suscríbete
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar