Un juez de control de garantías acogió la solicitud de la Fiscalía General de Nación e impuso medida privativa de la libertad a Luis Fernando Mesa Espinel, alias Paisa, presunto cabecilla de la estructura Jorge Briceño Suárez de las disidencias de las Farc, y operaba en el departamento del Guaviare.
El hombre había sido capturado el pasado 5 de mayo como consecuencia de actividades conjuntas de la Policía Nacional y la Fiscalía. La captura se dio tras fuertes enfrentamientos sostenidos es la vereda Itilla, en el municipio de Calamar (Guaviare).
Durante la captura le fueron incautados dos fusiles de asalto, 2.034 cartuchos, 18 proveedores, 395 detonadores eléctricos y abundante material de intendencia, entre los que se encontraban equipos de comunicaciones, cuadernos y documentos con información relevante de la estructura.
(Lea: “Dos muertos por ataque a caravana de la policía en Cañasgordas, Antioquia”)
El Paisa tenía una orden de captura vigente por los delitos de concierto para delinquir agravado, desplazamiento forzado y extorsión. Por esos mismos delitos la Fiscalía le imputó los cargos, sin embargo el procesado no los acepto.
Asimismo, según la Fiscalía, Espinel estaría a cargo de coordinar el trasporte de víveres para la estructura armada de las disidencias, así como del traslado de insumos para el procesamiento de estupefacientes.
El pasado 18 de abril, la Fiscalía también emitió una orden de captura contra Miguel Botache Santillana, alias Gentil Duarte, jefe de una de las disidencias de la extinta guerrilla de las Farc, por el desplazamiento de 60 personas entre 2002 y 2004 en el departamento del Guaviare.
La presencia de las disidencias en el Guaviare ha generado zozobra y el actuar criminal del grupo armado desencadenó once hechos de desplazamiento, que comprometen cerca de 60 víctimas, la mayoría menores de edad y adultos mayores.