
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Corporación Autónoma Regional de La Guajira (Corpoguajira) y la Policía Nacional, a través de la Unidad de Protección Ambiental, fortalecerán la supervisión de este cuerpo de agua.
Samuel Lanao Robles, director de Corpoguajira, indicó que la decisión se había tomado después de realizar una visita de inspección, atendiendo la queja de algunos habitantes. Según denuncian algunos, se están realizando actividades de minería ilegal en esta cuenca.
Dalida Pinto, líder comunitaria, indicó que se ha evidenciado la presencia de algunos camiones que extraen piedra y arena del río. Lanao señaló que “Se adelantarán las indagaciones correspondientes, según lo indica la normatividad ambiental, debido a que la situación indica que estamos ante un caso de minería ilegal, actividad que está tipificada como un delito”.
También puede leer: El Carrasco tendrá plazo de cerrarse hasta el 10 de noviembre
Corpoguajira advirtió que las afectaciones ambientales desprendidas de este tipo de actividades son graves, ya que pueden generar pérdida de vegetación, reducción del lecho de los ríos o contaminación de los predios agrícolas, entre otras consecuencias. La cuenca superior del río Tomarrazón-Camarones es parte de las nueve áreas protegidas de La Guajira, porque cumple un papel fundamental en la provisión de agua en el departamento, y específicamente a la laguna Navío Quebrado.