Publicidad
27 Oct 2021 - 5:54 p. m.

Autoridades denuncian contaminación del agua por minería ilegal en los Farallones

La alerta fue emitida por la Gobernación del Valle del Cauca, por contaminación del agua con mercurio.
En el Parque Nacional Natural los Farallones se realiza minería ilegal en la parte alta de los ríos Pichindé y Felidia.
En el Parque Nacional Natural los Farallones se realiza minería ilegal en la parte alta de los ríos Pichindé y Felidia.
Foto: Natalia-Festival del Oso Andino

La denuncia adelantada por la Gobernación indica que hay, por lo menos, cinco toneladas de residuos sólidos contaminados con mercurio, producto de la minería ilegal que se presenta en la Parque Nacional Natural Farallones de Cali. Clara Luz Roldán, gobernadora del Valle del Cauca, aseguró que el agua que consumen los habitantes de Cali se ve afectada por esta situación, ya que viene directamente de los Farallones.

En la parte alta del Parque Nacional, en sectores como el Alto del Buey y el Socorro, cientos de personas realizan la extracción de oro, que es ilegal en la zona. En septiembre del 2021, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, indicó que había recibido información de que había más de 600 mineros y 30 campamentos en los Farallones. Agregó que la minería ilegal es “cada vez más complicada y difícil, los números crecen cada día, la contaminación de las aguas y el daño al ecosistema es incalculable”. La realización de esta actividad data de hace años en el Parque Nacional. Desde la primera administración de Ospina, en 2011, se adelantaban acciones para mitigarla.

También puede leer: https://www.elespectador.com/colombia/mas-regiones/en-colombia-ha-aumentado-un-213-el-desplazamiento-forzado/

Tras la más reciente alerta por la situación, la Gobernación solicitó el apoyo de la Fuerza Pública y autoridades ambientales para monitorear permanentemente los Farallones. Entre el 2020 y el primer semestre de este año, se logró la captura de 37 personas relacionadas con la explotación ilegal en el Parque, informó la Gobernación del Valle. A principios del 2021, esta entidad anunció la entrega de unidades apícolas a 15 familias que hicieron la transición de la minería ilegal a esta producción.

Síguenos en Google Noticias