La Secretaría de Cultura de Barranquilla retiró su apoyo al Festival Internacional de Cine de Barranquilla, Ficbaq, después de que los organizadores inventaran que el director de cine, Quentin Tarantino, estaría en el evento.
El secretario de la entidad, Juan José Jaramillo, dijo que los organizadores cometieron una falta de respeto pues “nadie puede jugar con Barranquilla”. “Para nosotros como Distrito es inadmisible que el director de un producto como el Ficbaq haya tomado la decisión de jugar con la credibilidad de un evento que se había ganado un espacio en la ciudad”, agregó.
Recordó además que el año pasado la Secretaría no sólo apoyó el Festival económicamente sino también con una bolsa de estímulos: "En el 2018 le dimos 30 millones, más 24 millones que se le entregaron al Ficbaq por medio de una bolsa de estímulos. Son recursos importantes, pero además hay un respaldo que no es dinero y es el apoyo institucional”, manifestó.
En contexto: Tarantino no irá a Barranquilla, era una "cordial mamadera de gallo": organizadores
Para el funcionario, los organizadores del evento jugaron con las personas quienes creyeron en su versión y afirmaron asistir.
Entre los barranquilleros quedó también una sensación de incorfomidad por la ligereza de los organizadores. “Concuerdo con la Secretaría. Ellos jugaron con las personas y, además, no fueron capaces de disculparse de una manera adecuada, sólo utilizaron “mamadera de gallo” dando a entender que todos somos como ellos y eso no es así”, dijo a El Espectador Hernando Sánchez, uno de los ciudadanos indignados.
Cabe recordar que el lunes 11 de marzo, en horas de la noche, a través de un comunicado publicado en sus redes sociales, la organización trató de explicar su estrategia publicitaria argumentando que “Quentin Tarantino estará en la inauguración (…) pero como la creación original del universo descabezado del maestro Ismael Escorcia, el verdadero homenajeado de este evento”.
Lea: Quentin Tarantino estará en el Festival de Cine de Barranquilla