En la sede de la Alcaldía de Barranquilla se reunieron, durante este 9 de junio, los alcaldes de seis ciudades de la costa Caribe: Barranquilla, Cartagena, Montería, Riohacha, Sincelejo y Valledupar, para proponer soluciones al alza en las tarifas del servicio de energía.
En la región caribe los costos de la energía eléctrica cada vez son más elevados. Según lo señaló durante la reunión, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, los usuarios de estrato uno en la costa Caribe pagan 2,5 veces más por el servicio de energía, en comparación con un usuario del mismo estrato en Bogotá.
“La tarifa que hoy asumimos en la costa es la más cara del país. Con los aumentos desproporcionados estamos pagando en la región $946,6 (AIR-E) y 924,99 (AFINIA) por kilovatio, en tanto los usuarios de Codensa, en Bogotá, pagan el mismo kilovatio a $638.56″, dijo Pumarejo.
Por eso, frente al problema que afecta a las familias costeñas, los mandatarios propusieron un Fondo Regional de Estabilización de precios de energía, de modo que el Gobierno Nacional financie con recursos públicos una parte del servicio y se compensen los incrementos de los costos.
Para la creación de este fondo, los alcaldes hicieron un llamado al Congreso de la República, que se instala el próximo 20 de julio, para implementar la creación de este proyecto. Asimismo, pidieron soluciones al próximo mandatario del país, quien debería buscar una regulación en los costos de energía en esa región.
“Necesitamos salidas legales, regulatorias y económicas para mitigar el impacto en el bolsillo y la calidad de vida del Caribe colombiano, porque resulta insostenible seguir cargando con los costos de la facturación de hoy y los que, a instancias del esquema aprobado, seguirán aumentando en los siguientes meses”, señaló Pumarejo.
En la costa Caribe, la energía siempre ha tenido costos elevados, sea por la temperatura y el clima que disparan el consumo de este servicio, así como por la deficiente administración del mismo. Por ello, durante años este ha sido un problema para los hogares en esta zona del país.
(Lea: “Se conocen detalles del caso de mujer que habría ahogado a su hijo en Santa Marta”)
“Ya los costeños le habíamos pagado a Electricaribe todo el costo para tener una estructura moderna al día con el resto de Colombia, pero se robaron la plata, la despilfarraron y ahora pretenden que nuevamente los costeños vuelvan a poner el billete. El Gobierno Nacional no administró bien a Electricaribe, dejó que se robara y despilfarran los dineros y ahora el Gobierno tiene que responderles a los costeños”, señaló el alcalde de Cartagena, William Dau.
La Procuraduría anunció el pasado 15 de mayo que iniciará investigaciones contra la empresa de energía Air-e, por las interrupciones no previstas en el servicio de electricidad que se han presentado en Barranquilla y que han cuestionado mandatarios locales por las afectaciones que esto ha generado.
La empresa Air-e reemplazó a Electricaribe, por lo que ha sido un reto intentar superar los inconvenientes generados luego del escandalo de corrupción y atender las quejas respecto a la prestación del servicio de energía.