
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En horas previas a que comenzara la Batalla de Flores, los grupos de letanías y disfraces individuales habían entretenido a un público que llenaba todos los palcos y sillas del Cumbiódromo en ratos dispersos. Tal vez fue por esto, por la anticipación ante el espectáculo, los colores y la alegría, que al ver el verde los motorizados de la policía se escucharon aplausos y alaridos de alegría. Ya empezaba la batalla más esperada por los barranquilleros, los extranjeros y todos los que se denominen a sí mismos carnavaleros.
Luego del bloque de cultura ciudadana en el que se invitaba a los espectadores a vivir el Carnaval en paz llegó una gran muestra de folclor atlanticense de la mano de la Gobernación del Atlántico y la Banda de Baranoa, quienes rindieron tributo a los Burros Corcoveones de Pital de Megua y a sus 20 años de historia en el Carnaval.
“La que baila y goza en Carnavales, los Cumbiamberitos de Buenos Aires” resonaba como la música idónea para anunciar que llegaba el rey Momo 2020, Alcides Romero, en la primera carroza del día, Bakkus Bacanis, inspirada en el dios griego Dionisio. La carroza del dios Momo avanzó majestuosa por la vía 40, para luego llegar al desfile de la 17, acompañada por los cumbiamberitos, representantes de la alegría infantil en el Cubiódromo.
Le puede interesar: Carla Celia, la mujer detrás del Carnaval de Barranquilla
Inmediatamente después, se prendió la fiesta con las Casas de Cultura a las que apoya la alcaldía de Barranquilla. Diablos arlequines, salseros y demás engalanaron el inicio del desfile, emocionando cada vez más a los espectadores con una muestra impecable en su show de talentos.
A la 1:20 de la tarde en punto se escuchó por la vía 40 con calle 79 un grito de alegría que todos los carnavaleros saben distinguir. Una alegría que desborda emoción y energía. Isabella Chams Vega, Reina del Carnaval de Barranquilla 2020, llegó en su carroza, Poesía Real, a contagiar a los asistentes de energía con su sonrisa genuina y sus palabras de agradecimiento.
Además de la realeza carnavalera, otras personalidades colombianas e internacionales hicieron parte del desfile en diversas carrozas y trailers acompañando a comparsas y grupos empresariales. Entre estos cabe destacar a la señorita Colombia, Maria Fernanda Aristizabal, a personajes de la comedia como “Juanpis González” y cantantes de la talla de Carlos Vives y Sergio Vargas.
Lea también: Carnaval de Barranquilla, uno de los tres festivales más reconocidos en América Latina
Comparsas como Afrocaribe y Africa Mía estuvieron entre las más ovacionadas y disfraces como el de Hugo Chávez y el de Donald Trump no pudieron faltar. Además, la tradición se hizo presente como antesala a la Gran Parada de Tradición que se vivirá el día de mañana con danzas como el garabato, el torito y los diablos arlequines.
Sin embargo, no todo fue flores y colores para los asistentes al evento que inaugura los cuatro días de fiesta en la ciudad de Barranquilla. El gran aforo y las restricciones de movilidad en la vía, dejaron sin un lugar para disfrutar a muchas personas que ya habían adquirido boletería. Además, nadie se pronuncia al respecto y más de uno debió retirarse del lugar o tratar de observar por fuera de la zona de palcos.
Cumpliendo 117 años, la Batalla de Flores 2020 hizo un homenaje a las fiestas del mundo y en ella participaron 9.000 hacedores del Carnaval, 16 carrozas, más de 200 disfraces y 80 grupos folclóricos.