En Barranquilla comienza un nuevo periodo de cuarentena que va hasta el 25 de mayo y se reactivan diferentes empresas como ferreterías, concesionarios de automotores, papelerías, lavanderías a domicilio y la fabricación, mantenimiento y reparación de equipos tecnológicos.
Para acompañar la reactivación de los sectores económicos se ordenó aumentar la capacidad del servicio de transporte público urbano. Habrá 90 rutas de buses de transporte público colectivo, que representan el 98% del total de las habilitadas por el Área Metropolitana de Barranquilla (AMB) para la operación normal. En total serán habilitadas 1.800 unidades de transporte de las poco más de 3.000 que operan en la actualidad.
“Se estará supervisando la ocupación de los buses, para que en caso de ser necesario las empresas aumenten la flota con el fin de garantizar el distanciamiento social dispuesto por el Gobierno nacional”, explicó el AMB a través de un comunicado.
En cuanto al sistema de transporte masivo, Transmetro, operarán 74 buses articulados, 41 padrones y 74 busetones, lo que equivale aproximadamente al 73% de la flota que normalmente está en servicio. Transmetro operará con sus primeros servicios troncales R1 – R10 – B1 desde las 5:00 a.m. y los últimos despachos de S1 – S10 – B2 – S2 serán a las 7:00 p.m.
También le puede interesar: Dengue, sarampión y COVID-19: las epidemias que amenazan a América Latina
“La nueva programación está ajustada para cumplir con el 35% de ocupación de los buses, de acuerdo a la proyección de 50 mil usuarios por día hábil que se esperan movilizar con la reapertura de más sectores económicos”, explicaron desde Transmetro.
Entre tanto, con el fin de seguir implementando medidas para la reactivación económica gradual en Barranquilla, el alcalde Jaime Pumarejo anunció el programa de formación y acompañamiento del Distrito con el que se espera llegar a cerca de 40.000 trabajadores independientes, informales y microempresarios de la ciudad, a través de la Unidad de Apoyo al Empresario.
También le puede interesar: Gobierno crea programa para subsidiar nóminas durante la pandemia
“Serán más de 20 subsectores más relacionados con el día a día del ciudadano, a quienes ayudaremos en el diseño e implementación de los protocolos de bioseguridad adaptados a su contexto. Para ello, contaremos con el respaldo académico y la rigurosidad científica de un gran aliado como lo es la Universidad Simón Bolívar”, sostuvo Pumarejo.