
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Hacia las 3:00 p.m. de este jueves 2 de septiembre, la joven Zara Rutherford de 19 años aterrizó en el aeropuerto Ernesto Cortissoz de la capital del Atlántico, en el que es su primer destino latinoamericano. La joven de origen belga y británico, busca convertirse en la mujer más joven en darle la vuelta al mundo a bordo de un avión ultraligero biplaza.
A su llegada, bomberos del aeropuerto la recibieron con el tradicional arco de agua, para después atravesar una calle de honor que la condujo hasta la recepción. Allí le fueron entregados varios regalos, entre los que se encontraban artesanías del Torito, una de las danzas más representativas de la región y del Carnaval de Barranquilla.
También le puede interesar: Crean estrategias en Barranquilla para combatir la inseguridad
Zara partió el 18 de agosto desde Kortrijk, en Bélgica, y ya ha visitado naciones como el Reino Unido, Islandia, Canadá y Estados Unidos, entre otros, antes de aterrizar en Barranquilla. Del Cortissoz salió poco después con rumbo a Los Campanos, un aeródromo ubicado entre la capital del Atlántico y la de Bolívar. Mañana, viernes 3 de septiembre, volará a Tumaco y Cali y el sábado descansará. El domingo dirigirá su rumbo hacia Panamá.
La piloto busca volar alrededor del mundo, visitar 52 países en cinco continentes, para convertirse en la mujer más joven a bordo de un avión ultraligero en darle la vuelta al mundo. Con este objetivo Zara pilotea un Shark UL que apenas pesa 325 kilos y que el 31 de octubre finalizará su travesía mundial en Senica, Eslovaquia.
También puede leer: Asoportuaria propone cambio en contratación de dragas para puerto de Barranquilla
Como lo ha expresado en otras ocasiones, más allá de batir el récord mencionado, busca promover las oportunidades de las niñas y las mujeres jóvenes en áreas como la aviación, la ciencia, la tecnología, la ingeniería y la matemática. Uno de sus sueños, además del que ya está cumpliendo, es convertirse en astronauta.
La joven piloto también ha denunciado que solo el 5% de los pilotos de aviones comerciales son mujeres, así como solo el 15% de las científicas computacionales. “Ese es un número extremadamente bajo considerando estas increíbles carreras con maravillosas oportunidades”, señaló Rutherford al respecto.