En el barrio Gaira, en Santa Marta, las autoridades capturaron a Brayan Armando Gómez Rueda, conocido con el alias de “Caretales”, quien no solo sería cabecilla de la banda de Los Costeños, sino además una de las manos derechas del líder del grupo delincuencial, alias “Castor”.
Lea: “Gota a gota” en Cali amedrentan a deudores con letreros en sus viviendas
Según indicó la Policía Metropolitana de Barranquilla, Gómez Rueda sería el encargado de controlar el almacenamiento de armas, el tráfico de drogas, las extorsiones, despojos de tierras y hasta asesinatos.
“Su accionar delictivo se centraba en el municipio de Soledad, abarcando el Suroriente y Suroccidente de Barranquilla, donde presuntamente dinamizaba homicidios selectivos, almacenamiento de armas, tráfico de drogas, extorsión y despojo de tierras”, indicó la Policía Metropolitana de Barranquilla.
Entre los homicidios en que ha sido involucrado alias “Caretales”, está el de un comerciante que fue asesinado en octubre de 2023 y otro registrado en marzo de 2024, los cuales habrían sido motivados por pagos de extorsiones.
Contra Gómez Rueda hay acusaciones por homicidio agravado y tráfico, fabricación y porte de estupefacientes. Además, en su contra había una circular azul de la Interpol, por la que precisamente la Seccional de Investigación Criminal e Interpol (Sijín) dirigió el operativo contra el capturado.
“Esta importante captura representa un golpe significativo contra la estructura criminal ‘los Costeños’ y contribuye al fortalecimiento de la seguridad y la tranquilidad en el área metropolitana de Barranquilla”, indicaron las autoridades.
Le puede interesar: ¿Hasta qué edad es obligatoria la Libreta Militar en Colombia 2025?
Sumado a esto, se conoció que alias “Caretales” fue patrullero de la Policía hasta 2023, cuando solicitó su retiro voluntario de la institución y ese mismo año se expidió la circular de la Interpol.
Las circulares azules las usa la Interpol para “conseguir más información sobre la identidad de una persona, su paradero o sus actividades delictivas en relación con una investigación penal”. Estas circulares pueden ser publicadas por las Oficinas Centrales Nacionales (OCN) de los países miembros o por tribunales penales internacionales y la Corte Penal Internacional, estas última en casos de crímenes de guerra o de lesa humanidad.
“Caretales”, según las autoridades, era jefe de zona y se desempeñaba principalmente en Soledad y las localidades Suroriente y Suroccidente de Barranquilla.