Publicidad

Cerraron compuertas del embalse del Guájaro para evitar inundaciones en Atlántico

La Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA) señaló que se preparan para la segunda temporada de lluvias del año, que suele ser la más fuerte en la región.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
23 de julio de 2025 - 02:32 p. m.
En los últimos días se mantuvieron abiertas las compuertas debido a una subienda de peces.
En los últimos días se mantuvieron abiertas las compuertas debido a una subienda de peces.
Foto: Gobernación del Atlántico
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA) confirmó que se completó el cierre de las compuertas del embalse del Guájaro, que alcanzó una cota de 4,6 metros. La medida se tomó de forma preventiva para evitar inundaciones en poblaciones aledañas y prepararse para la segunda temporada de lluvias del año.

Lea: Habló el estadounidense que destruyó oficina en aeropuerto de Cartagena

De acuerdo con la entidad, en el embalse natural desembocan alrededor de 50 arroyos, que durante esta temporada de lluvias aportaron gran cantidad de agua. “Hubo un día que el nivel subió tres centímetros en una noche. Eso es una muestra de la gran cantidad de agua que le llevan los arroyos al embalse”, indicó Ayari Rojano, bióloga de la CRA, quien añadió que se requiere tener el control del agua que sale del embalse para no afectar poblaciones como Aguada de Pablo o La Peña.

A la par, la funcionaria explicó que se decidió cerrar las compuertas debido a que en los últimos días se han mantenido estables los niveles del embalse y ya no habría riesgos de desbordamiento.

“Nosotros, hace aproximadamente 15 días, ordenamos el cierre total de las compuertas. Se habían hecho cierres parciales, pero, teniendo en cuenta que la gente (los pescadores de la zona) nos había mencionado que había una subienda de peces. Quisimos tener una concesión con ellos y dejamos una compuerta abierta”, dijo Rojano.

Le puede interesar: Abejas retrasaron operación internacional en el aeropuerto de Barranquilla

Sumado a esto, la funcionaria resaltó que aunque en este momento el canal del Dique y el río Magdalena presentan niveles más altos que el del Guájaro, en el primero hay una tendencia a la baja, por lo que esperan que para octubre, cuando vuelvan las lluvias, puedan prevenir emergencias y nuevas inundaciones.

“Esas son buenas noticias para nosotros, quiere decir que vamos a recibir la segunda temporada de lluvias, que entre octubre y noviembre es la más fuerte para nosotros, con suficiente espacio para que no tengamos problemas de inundaciones en la zona”.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.