Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Controversia por restricciones a buses intermunicipales en Barranquilla

Con una mesa de diálogo buscan definir reglas claras sobre el uso del transporte en el área metropolitana, mientras tanto suspendieron por 15 días las sanciones a los buses.

Redacción Colombia

02 de agosto de 2025 - 12:00 p. m.
Imagen de referencia. El Área Metropolitana de Barranquilla anunció la llegada de 100 buses nuevos antes que finalice el año.
Foto: Excolcar
PUBLICIDAD

El Área Metropolitana de Barranquilla suspendió durante 15 días los operativos y comparendos contra el transporte público intermunicipal que opera en municipios cercanos como Puerto Colombia.

El subdirector de Transporte del AMB, Gustavo Santos, busca llegar a acuerdos con los alcaldes, las empresas transportadoras y las autoridades. La mesa de trabajo fue requerida para el miércoles 6 de agosto e intentarán resolver el conflicto por la práctica del “urbaneo”.

Lea: Trasladaron a cárcel fuera de Manizales a Silvana Torres, mujer que mató a su hija

Esta practica consiste en que los buses intermunicipales recojan pasajeros dentro de Barranquilla para llevarlos a otros puntos de la misma ciudad, que según la norma en vigencia está prohibido. “Está permitido el descenso de pasajeros cuando el bus entra a la ciudad, y el ascenso cuando sale de Barranquilla hacia los municipios. Pero no se puede recoger pasajeros dentro de la ciudad para llevarlos a otro punto de Barranquilla. Eso le corresponde al transporte urbano”, dijo Santos a Caracol Radio.

Sin embargo, Santos mencionó que más de 143 mil personas usan a diario el transporte intermunicipal y de ahí solo se movilizan 89 mil dentro del área urbana de Barranquilla. Esta situación ha generado que los buses intermunicipales se sobrecarguen y terminen cubriendo recorridos urbanos por baja cobertura del sistema de transporte colectivo. “Sabemos que hay usuarios que usan buses intermunicipales por falta de cobertura del sistema urbano”, agregó.

Le puede interesar: Vuelven a aplazar debate de control político en Concejo de Cali, ¿qué pasó?

El AMB anunció la llegada de 100 nuevos buses antes que finalice el año. Y las empresas de transporte urbano deben reponer otros 140 vehículos. Esto ayudaría a reducir el vacío que quedó por la reducción del parque automotor urbano entre 2018 y 2024, de 3.100 a 2.600 buses.

El objetivo del encuentro con los alcaldes y representantes de las empresas de transporte es revisar las competencias de cada tipo de servicio y así tener reglas claras para garantizar la movilidad sin afectaciones para ninguno de los involucrados y para que no se violen las normas vigentes.

Read more!

No ad for you

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.