En Barranquilla comenzó a funcionar el hospital de mediana complejidad Puerta de Oro, como espacio para atender a pacientes con coronavirus que no estén graves y así descongestionar el flujo en las clínicas y hospitales. En total son 600 camas con las que cuenta el recinto, pero en esta primera fase se habilitaron 157. Las demás se pondrán a disposición cuando se necesiten. El hospital será de uso exclusivo para pacientes positivos para COVID-19.
“Este hospital de mediana complejidad nos va a permitir concentrar la atención de las EPS que funcionan en la ciudad, en un solo lugar, lo que optimizará su operación y conllevará que las vigilemos mejor; a liberar camas de los hospitales para habilitarlas como camas UCI con los nuevos ventiladores que han estado llegando, porque los pacientes con COVID-19 podrán terminar acá su recuperación; y apoyar, principalmente, la atención de la población mayor de 60 años”, explicó Jaime Pumarejo, alcalde de la capital de Atlántico.
También le puede interesar: Cucutá suspenderá el pico y cédula durante el segundo ‘Día sin IVA’
Los pacientes que lleguen al lugar serán remitidos por el Centro de Referencia de MiRed, y estará dispuesto tanto para pacientes de la red pública como de la red privada. Es importante tener en cuenta que solo que atenderán a los pacientes con patologías moderadas, que se encuentren estables y que requieran vigilancia de un especialista a terminar el tratamiento que empezaron en cualquiera de los otros hospitales.
Barranquilla es la séptima ciudad con mayor tasa de letalidad por cada millón de habitantes y la octava con mayor incidencia de contagios por cada 100.000 habitantes. En esa ciudad los casos positivos para coronavirus asciende a 12.753.
Las nuevas medidas para mantener el confinamiento
Desde este miércoles 1 de julio, y hasta el 15 del mismo mes, comenzó a regir el pico y cédula de dos dígitos sólo para diligencias importantes como abastecimiento de alimentos o asuntos bancarios. El 3 de julio, día sin IVA, se decretó toque de queda obligatorio. Esa misma medida, aplicará para los fines de semana.
Las personas que no acojan la medida deberán pagar una multa de $936.323.
También le puede interesar: Gobierno desestima decreto con el que pretendían reactivar sectores económicos en Cartagena